Nos encontramos en los comienzos de este nuevo año 2020 que sin ninguna duda va a venir cargado de tecnología para todos los apasionados de este mundillo. Durante el año anterior ya vimos como ciertas marcas apostaban por subirle la tasa de refresco a sus pantallas para ofrecer al usuario una experiencia más fluida.

Un ejemplo de ello es OnePlus, con sus OnePlus 7T/ OnePlus 7T Pro y su pantalla de 90Hz que analizamos recientemente. Otro fabricante que también apostó por dicha tecnología fue Realme con sus dispositivos Realme X2 Pro; un dispositivo que al analizarlo, hemos categorizado como un digno “OnePlus Lite” con un hándicap en la competencia. ¿Y ahora cuál será la tendencia del 2020? ¿90Hz? ¿120Hz?¿144Hz?¿240Hz?

¿Qué son las pantallas que tienen una mayor tasa de refresco?

Si nos fijamos en el propio nombre de “pantallas con mayor tasa de refresco”, podemos hacernos una idea que tiene que ver con la velocidad. Concretamente, se trata de la velocidad a la que la pantalla de nuestro dispositivo se actualiza; es decir, las imágenes por segundo que es capaz de reproducir nuestro teléfono. La unidad que se utiliza para determinar la frecuencia de refresco de nuestra pantalla es Hercio (Hz).

Tras entender lo anterior, os haréis la siguiente pregunta: ¿cuánta mayor tasa de refresco mejor será la pantalla, no? Pues sin ninguna duda yo he probado ya varias pantallas de 90Hz de distintos terminales y la verdad que a primera vista no se nota en exceso; donde realmente te das cuenta es cuando vuelves a utilizar un dispositivo con menor tasa de refresco. Este momento lo viví cuando volví a utilizar mi OnePlus 6; un dispositivo que a día de hoy sigue siendo muy bueno aunque no tenga una pantalla de 90Hz.

pantalla s de 120Hz
Pantalla de 90Hz del OnePlus 7 Pro.

En la actualidad, la gran mayoría de dispositivos existentes siguen montando una pantalla de 60Hz que cumple más que de sobra con las funciones del día a día. Las marcas para innovar y buscar una experiencia más fluida del sistema y de los juegos (gaming), han ido incorporando pantallas de 90Hz; pero esto no parece acabar aquí. Ahora se comienza a hablar de futuras pantallas de 120Hz para el OnePlus 8 y otros dispositivos que podrían tener hasta 240Hz de tasa de refresco. ¿Cuál de ellas será la cifra elegida para el 2020? Todo apunta que los 90Hz se extenderán aún más y comenzaremos a ver más pantallas de 120Hz.

¿Son tan buenas estas pantallas?

Tras mi experiencia con varias pantallas de mayor tasa de refresco, os puedo contar que funcionan a las mil maravillas. Por ejemplo, la combinación de una pantalla de 90Hz y Oxygen OS es una delicia. La experiencia de usuario de la interfaz sencillamente vuela. Todo va super fluido, incluso a veces tan rápido que yo me he llegado a perder y no saber dónde me encontraba.

pantallas de 120Hz
Pantalla de 90Hz del Realme X2 Pro.

Como único punto negativo que he sido capaz de encontrarle a esta tecnología es el consumo. Es cierto que cada vez comenzamos a ver dispositivos con batería de mayor amperaje pero se sigue notando. Por ejemplo, para que os pongáis en contexto, en el OnePlus 7T el uso de los 60HZ a los 90Hz supone una pérdida de entre 1-2 horas de autonomía. Utilizando los 90Hz en el OnePlus 7T conseguí hacer entre 5-6 horas de uso y con los 60Hz he llegado a hacer hasta 7 horas y media de uso de pantalla.

carga rápida

Se nota la diferencia pero la verdad que teniendo carga rápida es un factor que a mí me ha sido indiferente. Prefiero disfrutar de los 90Hz sin preocupaciones; ya que en menos de una hora tengo el terminal de nuevo al 100 por cien de batería. Y hacerme caso, los dispositivos OnePlus se cargan muy rápido.

¿Cuál será la tendencia del 2020?

Como dije anteriormente, yo creo que el año 2020 va a ser el año de expansión de las pantallas de 90Hz para la gran mayoría de dispositivos del mercado. A parte, quizás comenzaremos a ver las pantallas de 120Hz pero sólo en terminales de gama alta/alta premium. Por ejemplo, en el futuro OnePlus 8 Pro, Huawei P40 Pro, Samsung Galaxy S20 Ultra o algún terminal de Realme para hacer la competencia a las grandes marcas. ¿Y qué pasa con las pantallas de 144Hz o 240Hz? Pues habrá terminales que las incluyan pero casi al 100 por cien serán dispositivos destinados para el gaming. ¿Qué opináis vosotros? Dejárnoslo saber en los comentarios.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología; puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

*Este artículo no está patrocinado por ninguna de las marcas mencionadas.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO