Sesgo racial en Google

Donald Trump, ese Presidente de los Estados Unidos de América con tantos millones y tanto poder que ya ataca hasta a las empresas más grandes de su país. Desde luego él no se iba a quejar precisamente del sesgo racial de Google.

Mientras que Donald Trump se queja que Google y que sus algoritmos le afectan; en el mundo tecnológico ocurren otras cosas más importante.

Pero bueno, primero vamos a poner en contexto la situación. Y es que resulta que el Sr. Trump se quejaba que el motor de búsqueda más importante del mundo le bailaba el agua a los medios de comunicación menos conservadores. Haciendo así que los ‘anti-Trump’ tuviesen más ruido y a él no se le escuchase.

Sesgo racial de Google
Mandatory Credit: Photo by Andrew Harnik/AP/REX/Shutterstock (9447254j)

Cómo el ego puede intentar destruir a la mayor empresa tecnológica del mundo.

Por otro lado, cuando la Unión Europea interpuso la mayor sanción por monopolio jamás conocida a Google; ahí sí que saltó Trump a defender a las empresas de ‘su’ país. Pero es que claro, los medios de comunicación usamos técnicas de marketing digital para poder posicionarnos y eso es lo que al Presidente de los Estados Unidos no le ha gustado nada.

El problema real está en el sesgo racial de Google.

Mientras las grandes empresas tecnológicas de los Estados Unidos se posicionan en contra de Donald a Trump y sus atrocidades; en el mundo tecnológico suceden otras cosas. Como por ejemplo, en las búsquedas de Google.

Sesgo racial en Google

¿No tienes una carrera universitaria y quieres trabajar en Silicon Valley? Pues ahora, puedes.

El sector pornográfico también tiene otros frentes abiertos. Uno de ellos, el sesgo racial de Google donde buscas ‘chicas negras’ no lo relacionaba con lo que debía.

O incluso completando en el cuadro la frase ‘por qué las mujeres negras son tan…’. Y se autocompletaba con ‘gorila’. Sí que es cierto que estas cosas suceden por las búsquedas de otras personas. Pero por otro lado estas empresas tienen el deber moral de que estas actuaciones no sucedan.

Sesgo racial en Google

El sesgo racial de Google existe por culpa de los humanos.

Es por ello que la Inteligencia Artificial está implementándose en los departamentos de Recursos Humanos. Porque una máquina no discrimina ni por sexo, ni por raza, ni por creencias ni por donde haya estudiado.

Desde Google se manifiestan y dicen que lo que tenemos de ellos ‘es un compromiso absoluto de querer mejorar continuamente los resultados y abordar continuamente estos problemas de una manera efectiva y escalable”. Dijo, Pandu Nayak, jefe del equipo de ranking de búsqueda de Google. “No nos hemos sentado por ahí ignorando estos problemas”.

Sesgo racial en Google

De hecho, el reconocimiento facial de Amazon tiene inconvenientes a la hora de reconocer rostros negros.

Pero claro, no podemos olvidar que los algoritmos y la Inteligencia Artificial la crean humanos. Humanos con opinión propia.

Google es tan secreto que es complicado de investigar.

Existe muchísima gente que intenta averiguar en qué consisten el sesgo racial de Google. Pero es muy complicado. Ya que su algoritmo cambia muy a menudo y además se basa en las búsquedas globales, en lo que vayas haciendo durante el día y en tu localización.

Por ello, una búsqueda que realicemos hoy no tendría porque aparecer de la misma manera mañana ni aparecería de la misma manera ayer. Todo esto también se hace para que empresas de la competencia no puedan averiguar cuál es el ‘secreto’ para que Google sea la mayor empresa de publicidad del mundo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.