Después de fracasar con las Redes Sociales, como Orkut, Google Buzz, y más recientemente Google+ (además del cierre de servicios como Allo o Google Wave); Google presenta Shoelace (cordón o agujeta), una nueva red social destinada a crear grupo de personas con intereses en común.

¿Reciclando ideas?

El concepto de esta nueva propuesta se parece a lo que vimos con Google Spaces; un servicio desaparecido para grupos pequeños sobre cualquier temática en los que se podía compartir cualquier cosa. Shoelace también tiene un ámbito más pequeño y concreto para sus grupos, pero se diferencia en que se centra en actividades y lugares concretos. Además parece que la aplicación Neighbourlyy sigue un concepto muy similar a Shoelace, y también Schemer, lanzada hace ocho años.

Aunque Shoelace no tenga éxito, no sería sorprendente ver que algunas de sus ideas fueran a parar a Google Maps, por ejemplo.

Google Shoelace Red Social

Cómo funciona Shoelace

Creada por Área 120, el laboratorio de desarrollo de Google; Shoelace es una app social hiperlocal que reúne a individuos con intereses comunes en eventos específicos. Aunque es una app móvil; podría considerarse también, una red social ya que cuenta con todos los elementos comunes: perfiles, interacción con otros usuarios, conocerse, publicar contenidos, entre otros. Podría decirse que es una Red Social que alienta a sus usuarios para pasar menos tiempo en sus smartphones y más tiempo haciendo actividades en la vida real.

«Cómo otros proyectos de Área 120, este es un experimento temprano que está en pleno desarrollo.» comentó un funcionario de Google en entrevista a TechCrunch.

Shoelace busca hacer crecer tu grupo de amigos al emparejarte con personas con el mismo interés y aficiones. Puedes crear listas de eventos o actividades e invitar a amigos y extraños a unirse contigo. Shoelace también te notifica de eventos y actividades que pueden interesarte.

Google Shoelace Red Social

Los usuarios crean listas (llamadas loops) de eventos que pueden ser compartidas con otros en la app; con el objetivo adicional de ayudar a la gente a hacer nuevos amigos. Así mismo, si no tienes eventos para sugerir, los usuarios pueden mostrarte sus intereses en variedad de categorías, para que siempre haya algo divertido que hacer.

Un arranque un poco tímido

En este momento la app presenta una modalidad de invitación y sólo ha sido lanzada en Nueva York y áreas seleccionadas; por lo que su radio de acción es mínimo para permitir pruebas y ajustar sus funciones. Aunque se prevé un lanzamiento en otras partes, no se espera que sea pronto.

A simple vista puede parecer que Google se lo toma con calma; y es porque esta iniciativa es más un experimento de un grupo de desarrollo interno, que una iniciativa liderada desde sus principales líderes.

Google Shoelace Red Social

¿Llega Shoelace tarde a la fiesta?

Google parece haber aprendido la lección con Google+ que quería abarcar demasiado; en un mercado donde la competencia tiene dominio absoluto. Con Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, SnapChat y Pinterest bien establecidas; pareciera que no hay espacio para más. La saturación podría ser principal barrera de entrada para nuevas Redes Sociales; por lo que la estrategia de Shoelace es ser más específico y brindar una herramienta para generar contactos en la vida real. Parece que su competencia especifica sería Facebook Events, pero Shoelace es más simplificado y tiene una interfaz más amigable.

¿Hacía falta otra Red Social?

Aunque a primera vista la respuesta sea no, recordemos las palabras de Steve Jobs: «la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas» y mientras haya una necesidad insatisfecha, habrá una posibilidad de negocio. A priori Shoelace puede parecer una gran idea, pero depende mucho de su implementación, ya que su punto clave radica en su geolocalización y su facilidad de uso.

Google Shoelace Red Social

Hemos visto como las nuevas generaciones van reformulando la sociedad a través de sus intereses y formas de comunicación; por lo que algunos servicios que en un tiempo dominaban el ámbito de las redes, pueden ser desplazados eventualmente. Previendo esto Facebook adquirió WhatsApp e Instagram y ha venido integrando funcionalidades de otros servicios como SnapChat en su propia red. No sería raro que una propuesta en apariencia pequeña se eleve por encima de su competencia en poco tiempo.

Un pequeño nicho, un gran negocio

A medida que las personas adquieren nuevos hábitos de consumo y acceden a múltiples fuentes de información, sus referentes para la toma de decisiones van cambiando, con menor influencia de los medios tradicionales. observatorioecommerce

El primer hito a alcanzar en toda Red Social es el de una masa crítica de usuarios; y luego el de la monetización. Teniendo que Shoelace tiene un énfasis en intereses comunes y geolocalizados, su potencial de mercado está en el comercio local; y esto abre las posibilidades para los influencers de generar ingresos mediante la recomendación de actividades y sitios. La duda está en saber si Shoelace logrará cumplir estos dos objetivos en el mediano o corto plazo. El terreno es fértil pero no asegura la cosecha y aún es muy temprano para asegurar nada en firme.

Habrá que ver si Google con Shoelace su Red Social, logra «atar» a los usuarios como los cordones de zapato que implica su nombre. No quisiéramos que este servicio desaparezca como lo va a hacer Google Trips el próximo agosto o que lo dejen morir por falta de soporte como está pasando con Google Fit. En el caso de Google+ y sus otros servicios difuntos, se han quedado muchos usuarios sin soporte; con la confianza en Google resentida. Igualmente existe la preocupación sobre la privacidad, noticias falsas y los mensajes de odio que son el talón de Aquiles en las Redes Sociales y han sido artífices en la mala imagen de Facebook, recientemente.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO