Todos los usuarios del ecosistema de Apple contamos con la posibilidad de tener a Siri a nuestra disposición. Desde su llegada en el iPhone 4s y con la actualización MacOS Sierra, ahora tenemos la oportunidad de utilizar ésta función en los portátiles y móviles. Pero pienso que la gran mayoría ha tenido disgustos con el asistente virtual de Apple. Uno de los grandes problemas que encontramos es la poca capacidad que tiene para interpretar nuestros comandos de voz y lo poco natural que parece su voz al interactuar con los usuarios. La función que Apple nos ofrece parece no tan atractiva.

Los asistentes de voz están tomando mayor relevancia desde hace unos años. La aparición de Siri y la revolución que ellos implicó, fue un gran salto en el uso que se le dan ahora a los dispositivos móviles. Sin embargo, varias compañías han querido subirse a esta embarcación y han dado aportes que, justo ahora, parecen mejores opciones frente a la ahora rezagada Siri. Tenemos el caso de Google Now, que ahora pasa a llamarse Google Assistant, y Cortana, que parecen ser los contendientes directo del asistente virtual de los de Cupertino.

siri

Los asistentes virtuales del mercado

 

La semana pasada se han presentado los nuevo móviles de Google: Google Pixel y Pixel XL. Junto con estos terminales aparece Google Assistant. Sobre el papel su funcionamiento parece más que correcto, pero habrá que hacerle las pruebas pertinentes por parte de los usuarios, para saber cómo es en el día a día su funcionamiento. Al final, el consumidor es quien tienen la última palabra sobre estas pruebas, porque son ellos quienes usan de forma efectiva el producto. Por otro lado, tenemos a Cortana, el asistente virtual de Microsoft. Parece que de las tres opciones, hasta este momento, resulta la mejor. Las pruebas en los comandos de voz, la eficiencia en las acciones y la naturalidad de la interacción la convierten en la mejor opción para ser nuestra asistente virtual de cabecera.

¿Qué le hace falta a Siri?

 

La eficiencia de IOS y MacOS Sierra es gracias a control, casi total, que Apple tiene sobre sus sistemas operativos. Al ellos crear el software y el hardware saben perfectamente que es lo que sucederá y bajo qué condiciones. Estamos frente a sistemas operativos cerrados, donde el orden lógico de las cosas pasa a ser un simple sumatoria con el resultado predefinido, no se presta para abrir un abanico de posibilidades. En IOS 10 ya se han aventurado un poco a tener un sistema “semi abierto”. Ya hay más posibilidad de hacer acciones con el dispositivo, pero no llega al mismo grado de Android.

siri-mac

En cada actualización del sistema llegan más acciones que Siri puede hacer con los comandos de voz, pero estas se ven limitadas, en su mayoría, a aplicaciones nativas en el terminal. Si no, se ven lastradas por el mal entendimiento de la inteligencia artificial al escuchar los comandos de voz. A Siri le hace falta ser más libre y abierta a los desarrolladores, para que puedan adaptar de forma efectiva sus aplicaciones. Incluso el feedback del funcionamiento de Siri podría ser mejor si es directo de los desarrolladores.

Desde la redacción de INFOES te invitamos a dejar tu opinión acerca del tema. Para nosotros es muy importante saber tu opinión. Puedes dejarnos tus comentarios en la parte de abajo.

¿Cómo puede mejorar Siri?

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO