Hace unos días, estalló la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Creando cierta incertidumbre para los usuarios con terminales de empresas chinas y creando la gran pregunta de si es posible sobrevivir sin los servicios de Google.

¿Aptoide en negociaciones con empresas chinas como Huawei?

Según hemos podido ver, el CEO de Aptoide ha dejado ver en su cuenta de Twitter algo inesperado. Concretamente, ha dejado ver que llevan 2 años trabajando con empresas chinas. Para el desarrollo de una tienda de aplicaciones para prescindir de los servicios de Google. Algunas empresas son, Huawei, Xiaomi, Oppo, Vivo y otras más. Lo podéis ver en el siguiente Tweet:

Como habéis podido leer en estos días, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha explotado. El gobierno de Trump ha firmado una ley que prohibe a empresas estadounidenses ofrecer sus servicios a empresas chinas como Huawei. Provocando la prohibición del uso de los servicios de Google para sus dispositivos por cuestiones de seguridad nacional.

Tras esto, os puede surgir la siguiente pregunta: ¿qué objetivo tiene esta supuesta colaboración? Pues, la colaboración entre Aptoide y empresas chinas tiene un claro objetivo. Las empresas chinas podrán prescindir completamente de la tienda de aplicaciones Google evitando el bloqueo del gobierno estadounidense.

Aptoide
Aptoide una posible alternativa a la Google Play.

Huawei al parecer se encuentra negociando con esta tienda de aplicaciones para reforzar su propia tienda de aplicaciones AppGallery o para crear una tienda de aplicaciones alternativa. También otra posibilidad sería que sus terminales tuvieran Aptoide instalado de serie.

No es nuevo que las empresas quieran prescindir de algunos servicios de Google

Parece que las empresas han decidido prescindir de los servicios de Google desde hace unos días pero eso no es así. Si nos fijamos bien, llevan varios años creando alternativas a estos servicios. Por ejemplo, Apple creó un correo electrónico alternativo a Gmail y una nube de almacenamiento propia para dispositivos propios.

Tabula Apple iCloud Sync
Tabula almacena nuestros documentos en iCloud Sync

Por otro lado, Google cuenta con el asistente de voz Google Assistant que está muy extendido por una gran cantidad de productos. Pero aún así, empresas como Mercedes, BMW, Samsung, Xiaomi, han creado sus propios asistentes de voz. Para ofrecer una experiencia de usuario más personalizada al estilo de cada compañía y así tener de un control personal de la información y desarrollo. Dejando de depender de lo que realiza Google con su asistente.

Mercedes eléctrico

También en el apartado del almacenamiento en la nube, se han creado alternativas muy buenas a Google Drive. Como por ejemplo, OneDrive, Samsung Cloud, entre otras. Las cuales realizan la misma función que la nube de Alphabet pero bajo distinto nombre.

¿Es posible vivir sin los servicios de Alphabet?

¿Los usuarios y empresas de tecnología podrían vivir sin los servicios de Google? Pues, yo creo que en parte sí. Ya que como he dicho antes, las empresas llevan años creando sus propias versiones de los servicios de Google. Todo con el objetivo de evitar un monopolio de los servicios por parte de Google.

servicios de Google

Lo complicado del asunto está en que el sistema operativo Android, fue creado por Google y lo utilizan todas las compañías de dispositivos móviles. Por lo que el desarrollo de una alternativa a este sistema, es muy costosa y se necesita mucho tiempo. Cosa que no disponen todas las empresas de tecnología.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO