Desde la invención de los dispositivos de reproducción, se han presentado adelantos técnicos para ampliar el disfrute del que escucha. Desde el sonido Estéreo, pasando por el Surround y la llegada de los formatos digitales, hemos visto varias revoluciones que ampliaron nuestra capacidad de maravillarnos con la música. Ahora es Sony quien nos presenta un nuevo desarrollo con su sonido 360 Reality Audio.

La propuesta de Sony

360 Reality Audio

Estamos ante el primer sistema de sonido de 360 grados. Sony detalló esta tecnología, 360 Reality Audio) durante el CES 2019. Introduciendo al mundo a lo que describen como una nueva experiencia musical que es mucho más inmersiva porque pone al oyente dentro de un campo de sonido en tres dimensiones. Detrás de esta nueva capacidad se encuentra una tecnología basada en el audio de objetos en el espacio.

360 Reality Audio

Esta propuesta amplía lo que podemos tener en casa con un sistema de 5 o 7 bocinas al rededor de la TV. Cuando se escucha en 360 con audífonos, los oyentes escuchan el audio en una forma más viva. Con sonidos que vienen de la dirección más apropiada en que se producen.

Sonido envolvente tradicional
Sistema de sonido envolvente tradicional

El sistema 360 Reality Audio lleva el sonido más allá de lo convencional al ofrecer un sonido al rededor del oyente de forma más completa; brindando una experiencia totalmente inmersiva. La gran ventaja es que se puede apreciar con audífonos regulares.

La desventaja es que implica que el sonido debe grabarse de forma que permita la diferenciación de cada instrumento en el espacio. Por tal motivo no está disponible para todo tipo de música.

Vamos a probarlo…

En el vídeo promocional de la página oficial de Sony podemos probar de primera mano la experiencia; colócate los audífonos y a partir del segundo 45 podrás experimentar como cada sonido se puede ubicar espacialmente…

Y esta maravilla, ¿para cuando?

Sony ha anunciado que a partir de otoño pondrá a disposición más de mil canciones en este formato. Para ello, se valdrá de acuerdos con tres proveedores de música en streaming: Tidal, Amazon Music, y Deezer.

Escuchando música con el móvil

De la acogida de esta tecnología dependerá su mayor expansión. Así, los usuarios de otras plataformas como Apple o Spotify tendremos oportunidad de disfrutarla.

Vale la pena anotar que se requiere un sistema de parlantes de 360 grados; como los Echo Studio para experimentar el 360 Reality Audio en entornos abierto. Sin embargo, cualquier audífono sirve en nuestros dispositivos móviles.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO