No es un secreto que la actual generación de consolas tiene los días contados; con lo que inmediatamente se levantan algunos rumores sobre las nuevas consolas y la de Sony está tomando la delantera; ya que han surgido vídeos que muestran que Playstation 5 (nombre aún no oficial) mejorará drásticamente la velocidad de carga.

El cuello de botella de los tiempos de carga

Uno de los principales objetivos de estudio para un servicio de entretenimiento es mantener la atención del usuario; lo cual se logra reduciendo los tiempos de espera y con ello las distracciones que le desmejoran la experiencia. Igualmente, en los videojuegos el inconveniente de los tiempos de carga viene desde la Playstation 1 y su unidad de CD-Rom; con velocidades de lectura limitada que obligaban a esperar mientras la información se cargaba en memoria.

A partir de la aparición de discos duros en las consolas de siguientes generaciones se mejoró la velocidad de carga; aún así la gran demanda de información de los juegos rápidamente alcanzó al hardware; y en consecuencia cada vez tenemos que esperar más para pasar al siguiente nivel o revelar nuevas partes del videojuego; Es por ello que entre más sorprendente sea la propuesta gráfica, mayor será la espera.

La propuesta de Sony

La solución de Playstation 5 demuestra lo que se ha dicho muchas veces; El PC está por delante en Hardware que las consolas; ya que se viene implementando desde hace algún tiempo este tipo de tecnologías.

Lo que Playstation 5 muestra es que incluirá Discos de Estado Sólido (SSD) que aumentará la velocidad de carga de información hasta 19 veces; ya que se basa en una memoria flash que reduce tiempos de lectura/escritura y no en un disco magnético giratorio, con partes mecánicas, como el tradicional.

Esta información se ha dado a conocer por parte del periodista del Wall Street Journal, Takasi Mochizuki; quien a través de su cuenta de Twitter compartió un vídeo donde se muestra la comparación entre una playstation 4 Pro y la nueva generación.

La comparación es clara en mostrar un mejor rendimiento en lo que parece ser el juego de Spiderman. En la demo se observa como se usa la función “quick travel” del videojuego para transportar al héroe a diferentes partes de Manhattan lo cual puede tomar hasta 15 segundos. Mientras que en la Playstation 5 la velocidad de carga se incrementa con el resultado en sólo 0.8 segundos.

Anteriormente se conoció información de manera similar, según comentaba Jason Shreier en Kotaku, sobre la conferencia del GDC (Game Developers Conference) en Marzo de este año.

¿Qué implica un SSD en una consola de sobremesa?

A pesar que se ha popularizado su uso, el costo de un Disco de Estado Sólido sigue estando muy por encima del sistema tradicional magnético y su capacidad de almacenamiento es más limitada. Esto ha generado que en PC se acostumbre usar un SSD para almacenar el Sistema Operativo y los programas ejecutables; mientras que se complemente con un disco duro magnético tradicional para guardar los archivos de trabajo.

Conclusiones

Lo que podríamos esperar es que contaremos con mayor velocidad de carga en Playstation 5 pero a un coste mayor y que presente un almacenamiento híbrido, mientras que los juegos exceden en capacidad a los SSD actualmente disponibles en el mercado.

Además de lo anterior se espera que las consolas de nueva generación vengan con un enfoque muy marcado hacia el Streaming con la posibilidad de mejorar su desempeño.

Esta información se complementa con otro artículo donde de igual forma te revelamos información sobre el procesador y más especificaciones de esta nueva consola.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO