Imagen | REUTERS/Christina Hu

Sundar Pichai ha comparecido en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en Washington D.C. Allí, le hicieron preguntas sobre la privacidad de sus plataformas, el sesgo político, la moderación de sus aplicaciones y el espionaje en general. En esta noticia, vamos a centrarnos en dos casos en concreto que se han tratado.

Sundar Pichai declara sobre el Proyecto Dragonfly

Desde el primer momento, Sundar Pichai ha reafirmado que Google es transparente en todo lo que hace. Y afirma que la privacidad de sus usuarios está controlada. Que ellos son los dueños de sus datos y son libres de hacer con ellos lo que quieran.

Con respecto al tema del “Proyecto Dragonfly”, donde se afirmaba que Google iba a ayudar a China en la censura de su país. Declara, Sundar Pichai, que el desarrollo de este proyecto, era un buscador específico para el mercado chino. Que ya tenían a más de 100 empleado de Google trabajando en él. Pero de momento no hay fecha de salida.

Sundar Pichai
Imagen Google China

Kevin McCarthy, republicano y líder de la mayoría del Congreso, no estaba de acuerdo con este proyecto. Ya que el mercado chino representa más de 800 millones de posible usuarios. Y dice que Google tendría la posibilidad de ayudar a fortalecer ese sistema de vigilancia y represión del país. Por lo que no está nada de acuerdo con que siga adelante.

Incluso, podemos ver a través del Twitter de Oliver Darcy, reportero de la CNN, una foto de un protestante sujetando una cartel que mezcla el logo de Google con la bandera China.

Ante esta declaración, Sundar Pichai asegura que su misión principal es proporcionar a los usuarios acceso a la información de manera libre. Y se obligan a sí mismos a mejorar y ofrecer sus servicios alrededor de todo el mundo.

Si buscas idiota en Google aparecen imágenes de Donald Trump

Otro tema que ha preocupado mucho ha sido el sesgo de información que hace Google. En este caso concreto, los legisladores han presionado con este tema. Ya que los resultados de Google de búsqueda dan unos datos que no les gustan.

El demócrata Zoe Lofgren, mencionó que si buscas la palabra idiota en el buscador de Google, aparecen imágenes de Donald Trump. Y se pregunta cómo es posible este hecho. Ante esta cuestión, Sundar Pichai declara, que la plataforma de Google trabaja en base a unos parámetros concretos.

¿Cuáles son los parámetros de Google? Rastrera e identificar de entre las millones de páginas web de su índice de datos las palabras que los usuarios quieran. Para que cuando alguien escriba su búsqueda, Google le ofrezca el mejor resultado posible. También basándose en las tendencias de popularidad del momento.

Posteriormente, evalúan los clasificadores externos para ver los resultados y comprobar que están correctos. Siempre siguiendo unos objetivos claros y definidos. Asegurando que todo el proceso sea el adecuado en todo momento.

Quizás te interese: China amenaza a Canadá por detener a Meng Wanzhou.

Para no perderos ninguna noticia de actualidad, podéis seguir el Twitter oficial de Easy Smart Tech para enteraros de todo al momento.

¿Qué os parece la noticia? ¿Pensáis que Google es tan transparente como afirma Sundar Pichai?