En la presentación del día de hoy, Microsoft nos ha mostrado sus novedades en cuanto a la Surface Laptop 3, la Surface Pro 7 y la Surface Pro X. Capítulo aparte es su nueva Surface Neo, con doble pantalla; y la sorpresa es la Surface Duo: la genial apuesta móvil de Microsoft.

Las malas noticas primero

Lo que vimos en la presentación en cuanto a este dispositivo fue una demostración de sus capacidades, pero nos faltó mucha información. Lo que si quedó claro es que sólo estará disponible a partir de Diciembre de 2020, que es mucho tiempo para esperar.

¿Dónde hemos visto esto antes?

Que veamos un móvil con doble pantalla no es algo realmente nuevo. Hace poco LG nos presentó el V 50 Think Q. En este como en muchos casos, no se trata de quien lo hizo primero sino quien lo hizo mejor. No olvidemos tampoco que este dispositivo es comparable con las propuestas plegables de Samsung y Huawei que han sufrido retrasos y problemas técnicos.

Microsoft Surface Duo

Incluso dentro de Microsoft ya se había hablado hace tiempo de este tipo de un dispositivo similar, recordemos el proyecto Andrómeda. Aunque se trataba de una Surface de bolsillo, podemos ver cómo se reciclan las ideas.

Qué lo puede hacer destacar

Microsoft ya lo intentó en el mercado de los móviles con su propuesta Lumia/Windows Phone y fracasó. Nadie puede discutir las bondades técnicas de estos dispositivos. Su mayor lastre fue competir con las aplicaciones disponibles para Android. Parece que ahora han aprendido la lección y el Surface Duo vendrá con Android de fábrica. Una versión de Android Pie rediseñada para dobles pantallas.

Contra quien compite

Si bien mencionábamos el dispositivo de LG, podemos pensar que la propuesta de Microsoft juega en el mismo campo que los plegables de Samsung y Huawei. En vez de tener una pantalla plegable, tiene dos pantallas unidas con una bisagra. Esto le permite mayor capacidad de pliegue (360°). Al mismo tiempo es menos delicada pues no viene con una membrana que se raye o se desgaste excesivamente con el uso.

Microsoft Surface Duo

Este tipo de diseños asegura que las pantallas no están permanentemente expuestas y el tamaño y forma es ideal. El hecho que la separación entre ambas pantallas sea mínima constituye un logro técnico a resaltar, pues mejora la experiencia y la interacción entre ambas.

Características principales

Cada pantalla tendrá 5,6 pulgadas de diagonal. Al estar desplegado, el Surface Duo tiene una pantalla de 8.3 pulgadas.  Cada pantalla puede correr una aplicación independientemente lo que aumentará la productividad. Incluso al voltearla, la segunda pantalla puede servir de teclado o mando para juegos.

Microsoft Surface Duo

Tendrá una sola cámara trasera. Según Wired, vendrá con un procesador Snapdragon 855, pero la mayoría de especificaciones técnicas están pendientes de confirmar.

Panos Panay Microsoft Surface Duo

Panos Panay jefe de la división Surface de Microsoft comentó: «Estoy seguro que los medios hablarán de la Surface Duo como un teléfono o un dispositivo de comunicación por sus grandes capacidades. Pero no nos equivoquemos, esta es una Surface».

«Lo más importante de este producto es cuan productivo puedes ser con él. Su delgadez, lo liviano y las diferentes posturas en que se puede usar. Viene con la tecnología de Microsoft en asocio con Google y lo mejor de Android en un sólo producto».

Sus puntos débiles

Un aspecto poco atractivo será el tamaño de los marcos superior e inferior, en comparación con las propuestas de otros dispositivos de este año. Son tan grandes que me hacen preferir un poco más el notch de mi móvil.

Microsoft Surface Duo

Otro punto en contra es el tiempo que falta para su lanzamiento. Más de un año es una ventana muy grande en el mundo de la tecnología. Cuando llegue, puede estar desfasado en prestaciones; o incluso su diseño ya haya dejado de ser revolucionario ante otras propuestas más tempranas.

El no saber ni siquiera su precio nos pone a alistar el cochinito para ahorrar…porque seguramente sobrepasará el limite de los 1.000 Dólares/Euros

Lo que quedó claro

Microsoft tiene un plan muy estudiado hacia su futuro; y pasa por el mundo móvil. Ya hemos visto aplicaciones de Microsoft en Android (muy recomendables); esta Microsoft Surface Duo puede ser su apuesta más arriesgada al momento. Si les sale bien, todos ganamos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO