La organización The Ocean Cleanup nació para intentar limpiar la basura de los océanos. Llevan alrededor de 5 años inventando nuevas formas de proceder ante la contaminación marina. Actualmente, han inventado una nueva tecnología en forma de U que permite limpiar los plásticos de una manera más eficaz y sin daños para la fauna marina.

The Ocean Cleanup inventa System 001

System 001, se trata de un flotador de 600 metros de largo. Que se encuentra en la superficie del agua y tiene una falda en forma de cono de 3 metros de profundidad.

La mayor novedad de esta tecnología, es que se deja llevar por la corriente marina. Se deja empujar por la fuerza natural del océano. No necesita una fuente de energía externa para recoger y concentrar el plástico que recoge. Todos sus componentes electrónicos, las luces, y el sistema de GPS funcionan con energía solar.

La velocidad que alcanza es muy baja, lo que permite que los animales marinos que se encuentre en su camino, les de tiempo a desplazarse y no se vean atrapados en el sistema. Además, cómo la corriente fluye por debajo del sistema, guía a los pequeños organismos para que se puedan mover, dejando los plásticos en una corriente superior.

Aseguran que la vida marina no quedará enredada ni atrapada en el flotador, ya que no contiene ningún tipo de red donde puedan quedar enganchados.

Eso si, dicen que enviarán personal humano cada pocos meses para que retire el plástico recogido. Y para que estén pendientes de que la vida marina continua sin ningún problema.

¿Qué ocurre con las rutas marinas mercantiles?

Por supuesto, The Ocean Cleanup ya ha pensado en los posibles riesgos que conlleva que una embarcación se tope con su System 001.

Lo primero, han pensado en enviar su tecnología a rutas poco transitadas. Minimizando así, las posibilidades de que un buque se encuentre con este sistema de limpieza de plásticos.

Pero, en caso de que una embarcación pase por la zona, por el motivo que sea. Han implementado medidas para garantizar la seguridad, tanto del buque como de sus sistema de limpieza. Cada System 001 lleva incorporado linternas, reflectores de radar, señales de navegación y balizas anticolisión.

Además, incluye un sistema GPS que avisa en todo momento de su posición exacta. Válido no solo para casos en los que se encuentre con algún barco, si no también para saber si se desplaza demasiado de la posición que querían conseguir. También, para que la Guardia Costera sepa dónde se encuentra y poder tomar medidas en caso necesario.

¿Cuando se pondrá en marcha?

El sistema ya ha tomado rumbo a principios de septiembre. Desde la costa de San Franciso Bay, Sistem 001 empezó su rumbo a una media de 250-350 millas náuticas. En principio, van a realizar una prueba que durará 2 semanas, y después continuará su viaje al Océano Pacífico. A unas 1.200 millas de la costa, para comenzar de una vez por todas, con la limpieza de plásticos.

Boyan Slat, CEO y fundador de The Ocean Cleanup. Asegura que está muy agradecido por todo el apoyo que ha recibido su proyecto durante estos 5 años. Que gracias a personas de todo el mundo, con sus donaciones, han podido desarrollar un sistema eficaz contra el declive del sistema ecológico.

Me parece un proyecto fantástico, que ha requerido de mucho tiempo para ponerlo en marcha. Pero, que a la larga, va a resultar muy útil y efectivo para evitar tanta contaminación en los océanos. Y también, para salvar la fauna marina. Además, en su Twitter oficial, van poniendo imágenes y contando el proceso día a día.

Quizás te interese: Si el Sahara se convierte en renovable, el mundo cambiará para siempre.

Para no perderos ninguna noticia de actualidad, podéis seguir el Twitter oficial de Easy Smart Tech para enteraros de todo al momento.

¿Qué te parece este proyecto? ¿Crees que con el tiempo dará buenos resultados?

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO