La tecnología es esa ciencia que ayuda a la humanidad a encontrar cosas para que nos convirtamos en más eficientes. Era mucho menos eficiente mojar una pluma en tinta que meter la tinta en un tubo y hacer un boli. Y eso es tecnología, no hace falta que tenga cables. Pues bueno, esto sí tiene cables y antenas pero puede salvar vidas. Y es una tirita inteligente capaz de curar.

Esta tirita inteligente lo que hace es detectar qué tipo de herida tenemos y cómo está evolucionando su estado. Si a peor o nuestro propio organismo la está enfrentando a través de las plaquetas. En caso de que la tirita inteligente detecte que existe un riesgo infeccioso o que la infección existe; actúa suministrando antibióticos.

La tirita inteligente cuenta con sensores biométricos para interpretar la herida.

Esta tecnología es un esfuerzo salido de la mente del Profesor Alí Tamayol; perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales la Universidad Lincoln, en Nebraska. “Hemos desarrollado una venda automatizada e inteligente que puede medir el nivel de pH. Capaz de identificar la infección potencial en las heridas crónicas y suministrar antibióticos si se detecta la infección”.

Las soluciones tecnológicas para la medicina no paran de avanzar.

Tirita inteligente
Así funcionaría la tirita inteligente.

Este apósito para las heridas lo que hace es medir el nivel de pH de nuestra piel y la temperatura de corporal. El control del pH de la piel detecta que si el mismo es más alcalino es que existe la presencia de bacterias; por lo general lo suficientemente nocivas como para crear una infección. Y el control de la temperatura ayuda a lo mismo. Cuando existe una infección, el cuerpo aumenta su temperatura y es por ello que solemos sufrir episodios de febrículas mayores o menores.

El chip es reutilizable.

La tirita inteligente se acopla por unos conectores a un chip donde está el microprocesador y la antena Bluetooth. Sí una antena Bluetooth porque esta tirita inteligente es capaz de comunicarse con nuestro smartphone o tablet y darnos los datos necesarios sobre la herida y nuestro cuerpo.

La tirita inteligente no es más que una pequeña hoja de hidrogel con sensores y unas diminutas cápsulas. Dentro de estas cápsulas nos encontramos los fármacos que se inyectarán en nuestro cuerpo en el momento en el que sea necesario.

Tirita inteligente

En las pruebas que se realizaron, la tirita inteligente fue capaz de eliminar más del 90 por ciento de las bacterias del organismo; además de llevar los niveles de pH de nuevo al rango normal y típico de una persona sana. Una vez que se use, se cambia la hoja de hidrogel por otra.

La tirita inteligente ahorrará costes hospitalarios.

El profesor Alí confirmó que “esta plataforma reduce el número de visitas hospitalarias de los pacientes y facilita el tratamiento rápido de la infección en heridas para reducir las complicaciones potencialmente mortales asociadas con eso». Ya que debemos recordar que si la infección entra en el torrente sanguíneo, la persona puede morir en cuestión de horas.

Quizas quieras ver el Epidiolex, un fármaco a base de marihuana para aplacar la epilepsia infantil.

Además, este tipo de tecnología ayudaría a personas, por ejemplo, diabéticas. Donde podría medir el nivel de glucosa de los y las pacientes en sangre a través de sus biomarcadores. Sabiendo si tiene que administrarse el tratamiento. Por ejemplo, a través de avisos al teléfono móvil para que la propia persona pudiese realizar la inyección por su propia cuenta. Dejando el apósito solo para urgencias.

Tirita inteligente
Sensir biométrico aluso.

Se tendrá que investigar con animales.

Y es que aunque muchas personas estemos en completo desacuerdo que las investigaciones farmacéuticas se hagan con animales; en muchas ocasiones no queda otro remedio. Ya que en esta ocasión se necesita un organismo vivo para comprobar los resultados. Que desde un principio se realizará con animales pequeños hasta llegar a las pruebas finales con humanos y humanas voluntarios y voluntarias.

“Hay muchas personas que sufren de heridas crónicas, y mi esperanza es encontrar una solución para ayudarlos», dijo Tamayol.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

Fuente | Revista Small

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO