Parece que la fiebre del notch va a ser evolucionada a la fiebre de las pantallas plegables. Mientras unos usuarios quieren dispositivos todo pantalla y los marcos les parecen “anticuados”, otros quieren probar ya cosas nuevas. Tanto es así que parece que Samsung se atreve con otro modelo plegable como el Z-Fold y Xiaomi patenta su móvil plegable.

Es cierto que los paneles plegables llevan desarrollados muchos años. De hecho, ya se veían en las ferias cuando aquello de las pantallas infinitas aún ni siquiera se les esperaban. Pero claro, existen muchos inconvenientes como ya les ha sucedido a Samsung con el Galaxy Fold.

Samsung Z-Fold
Crédito de la imagen | Let’s Go Digital.

Y esto es lo que sorprende. Con el Galaxy Fold terminando de ajustar piezas para relanzarlo; ahora los surcoreanos se atreven con otro dispositivo plegable aún más complejo que el primero.

Samsung solicita la patente del Z-Fold.

Como no podía ser de otra manera, los primeros en informar y realizar el primer render del dispositivo no podían ser otros que los de Let’s Go Digital. El nombre de Samsung Z-Fold no viene así sin ninguna razón. Y es que el móvil se plegaría en forma de letra ‘Z’.

Crédito de la imagen | Let’s Go Digital.

Mientras que Huawei y Samsung nos enseñaron unos dispositivos que se plegaban una vez sobre sí mismo; como si de una tapa se tratase, ahora los de Seúl quieren doblarlo dos veces. De esta manera, una vez que el dispositivo quedase plegado del todo, sería más cómodo y lógico de utilizar.

Porque claro, el Galaxy Fold cuando se cerraba, quedaba una pantalla de tan solo 4,6 pulgadas. Y, por lo que se ve en las imágenes del render y en las de la patente; el panel que quedaría una vez el dispositivo plegado por completo sería parecida a la que pudiese tener un Galaxy S10.

Samsung Z-Fold móvil plegable
Crédito de la imagen | Let’s Go Digital.

Hay más surcoreanos detrás de doblar el dispositivo de esta manera.

Mientras que Samsung recibió la patente en Corea del Sur a finales de mayo, LG también estaría haciendo lo propio. De hecho, los de LG van un paso más allá con su dispositivo plegable. Y es que con sus patentes, mostraría unos dispositivos plegables y sin absolutamente ningún puerto. Dando así la bienvenida a la era inalámbrica.

La gente de LG no se quedaría en un solo dispositivo y están investigando más. En concreto son tres los dispositivos plegables en los que podrían estar trabajando. Uno más asemejado al Galaxy Fold, otro más parecido al Huawei Mate X y otro con doble pantalla en la zona posterior y delantera. Tal y como nos enseñan estas imágenes de abajo pertenecientes a Let’s Go Digital.

Desde luego que parece que están investigando todas las formas posibles y que más pudiesen llegar a los clientes finales. Pero lo que está claro es que este tipo de dispositivos están más enfocados a profesionales y/o geeks y prensa más que al público de masas.

Xiaomi también patenta su móvil plegable en Europa.

El móvil plegable de Xiaomi ya llevaba tiempo oliéndose. Además, es uno de los más originales que parece que ninguna de las otras compañías apuestan. Al menos de momento, todo queda por ver y hay que esperar. Pero ahora, Xiaomi ha pasado por la Oficina de Patentes de la Unión Europea para que nadie le pise.

Xiaomi móvil plegable

Como en el caso de la patente de LG, la gente de Xiaomi no muestra sus cámaras en estos dispositivos. Algo que no sabemos si es porque utilizarán algún tipo de sistema retráctil; o quizás utilizarán la tecnología bajo pantalla. Que he de decir, que el dispositivo que estoy probando ahora apuesta por tenerlo todo bajo pantalla y la verdad es que no me está gustando mucho.

Parece que la IFA será la apuesta de los dispositivos plegables.

Podría ser que en esta IFA de Berlín pudiésemos ver varios prototipos de estas marcas. Lo que al menos esperamos es que no estén bajo vitrinas como ya sucedió. Lo que sí parece es que quienes iban más adelantados, están yendo con pies de plomo. Y no es para menos. Esta tecnología aún es muy joven y necesita mucha experiencia para mejorar.

El problema es que hace 8 o 10 años sí estábamos acostumbrados a que los móviles fallasen. Pero claro, ya nos han acostumbrado muy mal y queremos que todo sea perfecto y sin fallos. Pero para seguir evolucionando, hay que hacer nuevas tecnologías que fallen, que reportemos y que se solventen en futuras actualizaciones de hardware y/o software.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Los enlaces a Amazon pertenecen al programa de afiliados en el que recibimos un porcentaje de la compra realizada. El precio final del dispositivo no se incrementará a la persona compradora en ningún momento.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO