El 2019 ha sido un año tumultuoso para el mercado de la tecnología móvil. Unido a un descenso en la compra de smartphones, existen circunstancias puntuales que han afectado los mercados. En este artículo veremos los cambios en el Top 10 fabricantes móviles a nivel mundial.

La investigación de Mercado

Counterpoint Research, es una firma de análisis de mercados globales establecida en Asia y con sedes al rededor del mundo. Han elaborado un estudio concerniente al análisis de la situación de la industria de smartphones al cierre del segundo trimestre del año; no sólo las cifras en sí sino también la comparativa con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Top 10 fabricantes móviles

Los puntos más destacados

Algunas de las conclusiones más interesantes de dicho estudio son:

  • El envío de móviles declinó un 1% en el segundo trimestre de 2019, convirtiéndose en el séptimo de disminución de envíos.
  • El veto a Huawei impuesto por Trump le perjudicó en mercados extranjeros, pero el crecimiento a nivel doméstico palió un poco el golpe.
  • Realme ingresó al listado de 10 principales marcas por primera vez.

Las cifras de distribución combinadas de las principales marchas chinas, Huawei, OPPO, Vivo, Xiaomi y Realme alcanzaron el 42% del total del mercado, lo más alto hasta ahora.

El Ranking:Top 10 fabricantes móviles

Top 10 fabricantes móviles

Revisando el listado, tanto en unidades distribuidas como en cuota de mercado; es posible inferir algunas conclusiones interesantes:

Top 10 fabricantes móviles
Crédito de la imagen | Bjoertvedt a través de Wikimedia.

Samsung

Samsung continúa a la cabeza y ha conseguido crecer un 7,1% con respecto al periodo del año anterior. Parece ser que los retrasos en el lanzamiento de su primer móvil plegable no han hecho mella en su imagen ni en la distribución de sus otras referencias. Adicionalmente se espera un repunte gracias a la pronta presentación del Galaxy Note 10.

Top 10 fabricantes móviles
una pelea que no acaba del todo…

Huawei

En el segundo puesto se encuentra Huawei. La «guerra comercial» entre EEUU y China escaló rápidamente cuando Huawei fue incluido en la lista de restricción comercial en Mayo. A pesar de este veto, Huawei ha podido registrar un crecimiento del 4.6% durante el trimestre, contando con una cuota de mercado del 16%. El efecto del veto comercial no ha significado una caída en la distribución de unidades, pero no será así a mediano plazo como lo manifestó el mismo CEO de la compañía china; al retrasar sus planes de superar a Samsung en corto tiempo.

Top 10 fabricantes móviles

Apple

La tercera plaza es para Apple que mantiene su posición pero pierde ventas con respecto al año 2018, de 41,3 a 35,4 millones de iPhones vendidos; significando un descenso del 11,3% al 10,1 % de cuota de mercado. Recordemos que por decisión de Apple hace un año, no se entregan cifras de cada referencia de iPhone; y que Tim Cook CEO de Apple ha manifestado que el descenso se debe al cambio gratuito de baterías de anteriores modelos, descenso en los subsidios de las operadoras celulares. En segundo lugar, que en general los usuarios están contentos con los modelos actuales y postergan la reposición. Con esto en mente, Apple está focalizando su negocio en los servicios más que en productos, para lo cual está potenciando su esfuerzo en tarjetas de crédito, TV por streaming o Apple Arcade; por nombrar unos cuantos.

El resto…

Xiaomi en el cuarto puesto, recortándole ventaja a Apple, con un 9% de cuota. No es una cifra muy grande pero es un crecimiento constante.

Cabe anotar que en el octavo puesto está LG que continúa en caída libre. Con un total de 8 millones de unidades vendidas contra 9,8 en el año anterior, lo que significa un 18% de descenso en las ventas.

Realme llega con todo

Top 10 fabricantes móviles

Realme, la marca de bajo costo subsidiaria de OPPO alcanzó el top 10 por primera vez; meta que le tomó apenas un año. Es una de la subidas más rápidas en el listado. Su fuerte desempeño en mercados en expansión como la India empujaron su crecimiento. Esta es la tercera vez consecutiva en que Realme se posiciona entre las cinco principales marcas en la India.

Algunas conclusiones

Se espera que la próxima expansión de las redes 5G revitalice el mercado al generar un aceleramiento en el consumo de smartphones compatibles.

El éxito de las marcas chinas obedece, según analistas de Counterpoint, a que sus dispositivos cuentan con altas especificaciones a precios muy atractivos. Esto adicionado a una presencia en múltiples canales de distribución. La expansión agresiva de estas marcas también obedece a la saturación de su mercado doméstico chino; por lo que sus estrategias de mercado se han movido a «pastos más verdes» en mercados emergentes como la India, o posicionando las marcas en Europa.

Teniendo en cuenta la caída en ventas generales del mercado, es posible que a mediano o largo plazo, este Top 10 fabricantes móviles cambie para representar la consolidación de los más fuertes en un negocio donde no caben más marcas….

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO