Hubiera sido bastante hipócrita e inmoral que las grandes empresas de redes sociales no hubiesen reconocido ser parte del problema. Al final, esto es como cuando eres el jefe y tu empleado o empleada la lía. Ante esto, tú debes responder como responsable; esto es lo que han hecho Twitter y Facebook en el Capitolio de los Estados Unidos de América.

Ante los y las diferentes senadores y senadoras que representan a la ciudadanía de los diferentes estados de América; grandes ejecutivos y ejecutivas de Twitter y Facebook declararon su culpabilidad.

Twitter y Facebook
Imagen | WikiArquitectura

Twitter y Facebook van a mejorar sus políticas contra el odio.

De hecho, ya tuvieron que comparecer ante la House Judiciary Committee. Para poder conocer y examinar las prácticas que estaban llevando a cabo las empresas tecnológicas sobre sus políticas públicas. Y que, como no podía ser de otra manera, aquí, en Easy Smart Tech te informábamos.

Por parte de la red social del pájaro, Twitter, estuvo su Director General. Jack Dorsey, declaró que “una red social es una plaza pública y como tal entraña riesgos. Algunos de ellos pueden ser abusos, acosos, ejércitos de trolls, propaganda a través de bots, campañas de desinformación… esto no es una plaza pública sana».

Twitter y Facebook
Dorsey. Imagen | Reuters: Joshua Roberts

Para representar a Facebook en el Capitolio mandaron a Sheryl Sandberg. Sandberg es la directora de operaciones de la compañía y quien ya se ha dejado ver en distintas ocasiones. “Hoy estamos aquí para proteger la democracia. En nuestra red social estamos liberando una guerra contra las cuentas falsas; con una plantilla de 20.000 personas que se encargan de salvaguardar a las personas”. Declaró.

Twitter y Facebook
Imagen | Sheryl Sandberg

Google estuvo pa’ na’.

Desde un principio, el Senado de los Estados Unidos de América pidió que comparecieran altos cargos de la empresa. Personal con responsabilidad y autonomía dentro de las distintas compañías citadas en el Capitolio.

Pues bien, Google debió hacer caso omiso. A Google es que le gusta eso de hacer lo que le da la gana y por eso luego tiene los problemas que tiene… porque mandó a su Director Jurídico y no fue aceptado. Por lo que el Presidente de la Cámara decidió dejar la butaca en la que debería estar el o la alto cargo de Google vacía. Como acto simbólico para demostrar la desidia de la filial de Alphabet.

Twitter y Facebook
Imagen de una actividad que hizo Google

Las buenas intenciones de Twitter y Facebook en público.

Pese a que precisamente no son empresas exentas de distintas maniobras orquestales para ganar dinero a mansalva… intentaron limpiar la imagen de sus empresas de la mejor manera que podían. Y, oye, la verdad es que no se les dio nada mal. Estaban muy bien preparados para saber qué decir y cómo decirlo.

Desde Facebook quieren identificar las noticias falsas. De hecho, lo querían hacer pagando a la gente o incluso dándoles un reconocimiento dentro del ‘time line’ de la red social para que sus contactos le tuviesen como fiable. O incluso campañas en India donde los bulos por WhatsApp llegaron a límites insospechados con la mafia.

Twitter y Facebook
Icono de una de las asociaciones más grandes contra el odio.

Por ello, Facebook también querían vincular noticias reales desmintiendo esas noticias falsas. O al menos, eso aseguró Sandberg en el Senado. Desde luego que Twitter y Facebook van de la mano porque la red de Dorsey también está llevando planes de contingencia muy bestias.

De hecho, en el Senado aprovecharon para preguntar cómo funcionaba el algoritmo de Twitter para hablar sobre una cosa u otra. Ya que ciertos partidos políticos creían verse afectados. De hecho, el propio Dorsey aseguró que estaban pensando en automatizar todos estos mecanismos para que sean más efectivos.

Twitter ha aprendido de borrar cuentas.

Y es que fueron más de seiscientas mil cuentas las que la red social limpió. De hecho, entre ellas se encontraban las cuentas de varias senadoras y varios senadores. De ahí, que se tuviese que defender.

Pero estuvo rápido y es que tanto el algoritmo como las personas profesionales que se encargan de todo esto; encontraron un patrón. Gracias al uso de ‘deep learning’, o aprendizaje continuo, profundo y automático. Para así poder detectar las cuentas fraudulentas o que solo buscan incentivar el odio o la desinformación.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO