La salida a bolsa de las empresas que comienza a operar en Internet siempre es algo bastante desastroso. Ya sucedió hace poco cuando Xiaomi se propuso a lanzarse de manera pública. Pero claro, era, y es, una empresa low cost. Pero esta vez Uber vaticina lo que puede ocurrir en su salida a bolsa.

De momento la compañía especialista en transporte ya ha presentado la documentación necesaria. En concreto es un dossier de 300 páginas que han tenido que revisar en Estados Unidos. Pero hay declaraciones y escritos sorprendentes.

Uber salida a bolsa
Portada del S-1 de Uber. Imagen | Uber

Tanto es así que especialistas del sector lo han calificado como “el S-1 más complejo jamás visto”. El S-1 es el documento que deben presentar las compañías privadas a la Comisión de Seguridad y Valores de Estados Unidos. Si es aprobado, la empresa pasa a reconocerse de orden público. Pese a que en España reconocemos como una “empresa pública” aquella que pertenece al Estado o a alguna Administración.

Uber no miente en su intento de salida a bolsa.

En ese documento se habla casi como de no invertir ni siquiera en la propia empresa. “Esperamos que nuestros gastos operativos aumenten significativamente en el futuro y es posible que no alcancemos la rentabilidad».

La compañía ya vaticina que es posible que no sea rentable nunca ya que sus gastos son demasiado altos. Y es que claro, tienen ideas bastante grandes para la poca rentabilidad que esto podría suponer. Aunque tienen un claro ejemplo de quien sí pudo y se puede volver a repetir la historia.

Imagen | Uber

«Necesitaremos generar y mantener mayores niveles de ingresos y disminuir los gastos proporcionales en períodos futuros para lograr la rentabilidad en muchos de nuestros mayores mercados, incluso en Estados Unidos, e incluso si lo hacemos, es posible que no podamos mantener o aumentar la rentabilidad», se lee en el documento de Uber.

Amazon también se presentó ante la Bolsa de Valores de la misma manera que Uber. Y es que presentaba pérdidas durante más de un año y medio. Pero esto se acabó, convirtiéndose ahora en una de las mejores valoradas y ganando de forma trimestral lo mismo que perdió Uber en el año anterior.

Uber salida a bolsa
Imagen | Uber

Son verdaderamente apuestas de futuro

Sí, la apuesta por Uber en la bolsa de valores estadounidense es una apuesta bastante arriesgada. Pero también es cierto que ahora mismo las empresas tecnológicas están en un punto de casi futuro. Pero ahora mismo la sociedad sigue bastante arraigada a lo tradicional.

La apuesta real que está haciendo Uber es la misma que hizo Lyft en su momento. La misma que intentó hacer Amazon y le salió bien. Aunque también existen otros casos como los de Snapchat. Quien su empresa matriz salió al mercado hasta que Instagram con sus stories y todo su potencial le destronó.

Desde luego que todo esto enseña a los analistas cómo cambia todo. Mientras veíamos como antiguamente estaban todos en una sala fumando y gritando; ahora se hace todo desde una oficina o desde tus vacaciones al otro lado del mundo. Y cualquier movimiento puede afectarte; hoy ha salido a la luz Disney + y las acciones de Netflix han bajado considerablemente.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO