La polémica mas grandes de los últimos años son las sanciones impuestas por parte de la UE contra gigantes digitales, esto por la batalla de lo que se denomina como abuso de poder de las empresas como Google, Apple o Facebook.

Actualmente en la sede de la comisión de la Unión Europea en Bruselas Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, se mantiene trabajando en los casos que su departamento tiene abierto contra Google por abuso de posición dominante lo cual podría concluir en una nueva multa para el gigante estadounidense.

Creación de impuestos para Internet

impuestos

Francia expuso una propuesta la cual habla sobre incorporar impuestos a los gigantes europeos. Esta propuesta fue apoyada por la Comisión Europea pero vetada por los ministros de finanzas de Dinamarca, Irlanda, Finlandia y Suecia. En un principio la propuesta presentada por los franceses nos hablaba sobre el cobro de un impuesto del 3% para las empresas que facturan más de 750 millones de euros a nivel mundial y más de 50 millones en el territorio europeo. Algo que en España también se estuvo planteando. Pero que por desgracia, quienes saldremos perjudicados seremos nosotros, los consumidores, que seremos los que acabaremos pagando estos impuestos de manera indirecta.

Lo que opinan los europeos sobre el tema

opinion

La lucha de la UE contra los gigantes digitales ya tiene algún tiempo ellos intentan tomar medidas para controlar y regularlos. Miembros de la UE han hecho propuestas para intentar gravar a dichas empresas, pero según una encuesta realizada en febrero por Harris Interactive France para la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), el 64% de los europeos consideran que durante los últimos 5 años no se ha hecho lo necesario para detener a los gigantes digitales

La encuesta se ha realizado a 1.000 personas en Francia y a 800 en España, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Rumanía y Grecia. En total una muestra de unas 6.600 personas. Por parte de España se muestra un mayor descontento que el de la media europea, para nuestra sorpresa los galos son los que muestran un mayor problema con la falta acciones de la UE con un 75% de insatisfacción. Y tan solo Polonia y Rumania creen que se ha hecho lo suficiente.

Normativas del copyright y el artículo 13

copyright

Luego de que se aprobaron el articulo 11 y el articulo 13 se han realizado encuestas donde sorprendentemente se encontró una baja en las personas que apoyan dichos artículos. Por parte de España en su ultima encuesta demuestra que el 80% de los españoles están de acuerdo con los artículos lo que sin duda es mas de la media.

Pero si nos fijamos en la encuesta realizada anteriormente podemos ver que tenían un 85% de aceptación lo cual representa una caída considerable. De igual manera podemos ver este mismo comportamiento en el resto de países como es el caso de Alemania que tuvo una caída de un 8% o en casos mas alarmantes como el de Polonia y República Checa donde la caída fue del 10%y 11% respectivamente.

Así se ve afectada la situación democrática de la UE

democracia

Encuestas realizadas revelan que en líneas generales los europeos afirman que los gigantes digitales pueden afectar negativamente la democracia. Aunque los españoles confían en ellos con solo un 48% en contra.

Por otro lado, en lo que a noticias se refiere el 65% de los europeos consideran que las redes sociales ponen en peligro la circulación de noticias veraces.

Tomando en cuenta esto Europa también está de acuerdo en colocar el impuesto digital. Donde los países que encabezan la lista de aceptación de la propuesta son España, Francia y Grecia

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO