Las cuestiones alrededor de los dispositivos inteligentes que graban imágenes y vídeos acaban por no estar del todo controladas por ser tecnologías incipientes aunque puedan llevar más de una década con nosotros. Y esto es algo que el directivo de Google, Rick Osterloh, comentaba sin haberse dado cuenta de que habría que avisar a tus invitados de los dispositivos Nest que tienes en tu casa cuando vayan a entrar.

Si no fuese poca la controversia sobre si Amazon transcribía las conversaciones de sus asistentes personales; controversia que también afectó a Google y de la misma manera a Apple con Siri, ahora llegó un periodista de la BBC a poner entre la espalda y la pared al Jefe de Dispositivos de Google con algo que jamás se habían planteado y que habría que ver si la compañía acaba por poner en sus propias políticas.

avisar invitados Nest
Crédito de la imagen | Rick Osterloh a través de su propio Twitter.

Habría que avisar a los invitados de la existencia de dispositivos Nest en el lugar.

El periodista de la BBC preguntó a Rick Osterloh si las personas propietarias de los dispositivos Nest de Google deberían avisar a quienes entren al domicilio de la posibilidad que le estén grabando mediante vídeo y audio por los Nest de videovigilancia. Y Osterloh respondió bastante sorprendido. “Dios, nunca había pensado en esto de esta manera”, comentó.

Y es que claro, estos dispositivos comienzan a grabar de forma automática en el momento en el que detecta un ruido o un movimiento demasiado brusco para alertar así a la persona propietaria del lugar de lo que está sucediendo. Pero claro, esto se hace, esté la persona propietaria dentro o no, no funciona como los sensores de las alarmas típicas.

“Es muy importante que todas estas tecnologías piensen en todos los usuarios. Debemos considerar a todos los actores que puedan estar cerca. ¿Necesita el dueño de una casa decirle a un invitado que cuenta con dispositivos Nest?Yo lo haría cuando alguien entre en mi casa, y probablemente es algo que los propios productos deberían tratar de señalar”.

Google debió tener en cuenta las políticas tradicionales para sus dispositivos.

El que al final el propio Jefe de Dispositivos de Google se replantee que los dispositivos Nest avisen a los invitados que pueden estar siendo grabados, es algo que debió hacer la propia Google en su momento. Las cámaras de videovigilancia tradicionales deben estar previstas de una aviso en la puerta del lugar. Esto hace que las personas sean libres de entrar o no en el establecimiento y que les graben. De la misma manera que sucede con las alarmas y que la ley española obliga a hacer esto.

Es por eso que habrá que ver si al final el que Osterloh se haya replanteado esto hace que Google incluya unas pegatinas dentro de sus nuevos productos para incluirlas en el domicilio y avisar que podrían ser grabados por este tipo de dispositivos. Si bien es cierto que los dispositivos Nest de Google cuentan con una luz LED que se enciende cuando comienza a grabar. Pero claro, cuando comienza a grabar y es muy probable que no nos demos cuenta. Mientras que con un cartel en la puerta, es bastante complicado no verlo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO