Google comenzó un programa para liberar los datos que tiene de todas las personas que usamos sus servicios en verano de 2.011. Lo cierto es que es bastante irónico que lo llamase “Frente de Liberación de Datos de Google” y que justo haya sucedido esto. Y es que a través de este programa, existía una aplicación para exportar los datos; esta aplicación ha tenido un error de privacidad de Google Fotos haciendo que se mandasen fotos y vídeos privados a otras personas por error.

La aplicación en cuestión es Google Takeout, también conocida como Google Takeaway o ‘Descargar sus Datos’. Es una aplicación proporcionada por la propia empresa de Mountain View capaz de facilitarnos los datos que se hayan recabado al usar todos sus servicios. Desde la sincronización de marcadores de Google Chrome, hasta Hangouts, pasando por por los datos de la Play Store, Play Games, Play Music, los mapas, YouTube o incluso Google Pay.

El error de privacidad en Google Fotos que puede acarrearle graves problemas.

Los compañeros de 9to5Google informaron a última hora de la noche de ayer de este problema técnico sucedido entre los días 21 y 25 de noviembre del año pasado. La información ha sido recogida gracias a un usuario de Twitter, Jon Oberheide, el cual compartió sorprendido e incrédulo el correo electrónico recibido por parte de Google.

Y es que pese a que el error sucedió hace más de dos meses, el aviso les ha llegado ahora. Dentro del correo electrónico se pueden leer cuatro puntos descriptos acerca del error. En uno de ellos se informa que “uno o varios vídeos de su Google Fotos han sido afectados por el error”. Y no solo eso, sino que incluso “si se ha descargado sus datos, es posible que estén incompletos y que incluyan vídeos que no le pertenecen”.

Este tipo de error, tras la ratificación de la ley de protección de datos californiana puede acarrearle graves problemas a Google por este “problema técnico”. Y como le haya afectado también a alguna persona dentro de la Unión Europea, la multa puede ser millonaria, juntándose con la multa ya obtenida por monopolio hace algún tiempo.

Que alguien tenga vídeos nuestros no gusta pero tampoco tener lo que no es nuestro.

El error de privacidad en Google Fotos afecta a quien se descargó sus datos a través de Google Takeout. Por lo que si no lo has hecho, no deberías de temer lo sucedido. Aunque hay que tener en cuenta que, por desgracia, este tipo de errores nunca vienen solos. Por lo que habrá que quedarse expectante para saber qué sucederá en los próximos meses.

Logo de Takeout, la culpable del error de privacidad de Google Fotos

Este error de privacidad en Google Fotos también hace que tú, si hiciste esa descarga de archivos de tus datos a través de la aplicación de Google Takeout, puedas haber obtenido los datos de otros vídeos de otras personas. Algo que si eres una persona decente y cívica no te gustará nada pero que nunca se sabe en qué manos puede caer qué tipo de material.

Es por ello por lo que se aconseja que quienes hicieron esa descarga de archivos, se borre absolutamente todo lo que descargó y se vuelva a realizar la acción. De esta manera se asegurarán de no tener los datos de otra persona pero no de que tus datos anteriores puedan seguir en manos de otra persona que no haya realizado este gesto.

Un porcentaje diminito del que tendrán que responsabilizarse.

Según la compañía, “El problema ha sido identificado y resuelto. Estamos notificando a las personas sobre un error que puede haber afectado a los usuarios que usaron Google Takeout para exportar su contenido de Google Photos entre el 21 y el 25 de noviembre. Estos usuarios pueden haber recibido un archivo incompleto o videos, no fotos, que no eran suyos . Solucionamos el problema subyacente y hemos realizado un análisis en profundidad para ayudar a evitar que esto vuelva a suceder. Lamentamos mucho que esto haya sucedido”. Confirmaban a 9to5Google la gente de, valga la redundancia, Google.

Del mismo modo, ayer también lanzó la asociación británica una declaración mundial en la que confirmaban la celebración de la feria “implementando muchas medidas para ayudar a mitigar la propagación del virus”. Por lo que este año se verá “una mayor asistencia médica en el sitio, un programa mayor de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen; por ejemplo las áreas de restauración, superficies, pasamanos, WC, entradas / salidas, pantallas táctiles públicas, etc.

Según la empresa, este error de privacidad de Google Fotos sólo ha afectado al 0,01% de aquellas personas que intentaron descargar sus datos a través de Google Takeouts. Además, si esa descarga se produjo a través de otra aplicación facilitada por los de Mountain View, según confirman, no deberían de verse afectados los vídeos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO