No es la primera vez que Rusia concentra las miradas del público. Durante años pasados, hemos podido ver como en numerosas ocasiones los hackers rusos han robado datos a distintas empresas. Hoy sabemos que Vladimir Putin tiene como objetivo crear un internet independiente del resto del mundo para Rusia.

El presidente de Rusia firmó hace un tiempo una ley con la cual quiere que Rusia desarrolle una red de internet independiente “más segura”, con una mayor sostenibilidad y completamente funcional. La nueva ley creada por el presidente de Rusia entrará en vigor el próximo noviembre de este año 2019.

¿Por qué Rusia quiere una red independiente del resto del mundo?

Más de uno se preguntará: ¿para qué quiere Rusia una red de internet independiente? Pues al parecer, el Kremlin cree que es una buena alternativa a las posibles restricciones extranjeras sobre Rusia.

internet independiente

Cabe destacar que el proyecto de Vladimir Putin de crear una red de internet independiente, aún no está confirmado. Ya que únicamente está redactado en forma de una ley. La cual especifica sobre una supuesta creación de un centro de control de la red, administrado por Rusia.

El Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación de Rusia supuestamente tendrá la obligación de garantizar el acceso a los servicios de comunicación. En cualquier momento, incluso en situaciones de emergencia. También tendrán que bloquear el tráfico de internet externo.

¿Tiene riesgos el nuevo movimiento de Vladimir Putin?

Si pensamos en la idea de Vladimir Putin, puede sonar a algo controlador para los ciudadanos rusos. Ya que la libertad de expresión y la privacidad de sus datos pueden ser afectadas. ¿A quién le gusta que le controlen sus datos?

internet independiente

Aunque no es la primera vez que Rusia controla los datos de sus redes locales. Todo tiene un único objetivo, la “supuesta” seguridad del país en caso de cualquier hackeo o amenaza. Pero más de uno cree que no es únicamente “por la seguridad del país”. Por lo que nos surge ciertas dudas al respecto.

¿De qué trata el experimento?

El proyecto de una red de internet independiente cuenta con la aprobación del presidente. El cual ha especificado que el proyecto se realizará primeramente como una especie de prueba. Gracias a ella, el Kremlin podrá observar si los proveedores son capaces de ofrecer una conexión segura en todo el país.

internet independiente

¿Pensáis que es adecuado que el gobierno controlen todos los datos de esta red de internet independiente? Personalmente, creo que sí esto ocurre en Rusia, todos los ciudadanos rusos perderán la privacidad de sus datos en la red. 

Primer software local distinto a Windows

Al parecer, Rusia supuestamente también habría desarrollado un software completamente independiente de los tres sistemas de ordenador existentes. Los Investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk supuestamente han logrado desarrollar el primer software local independiente ruso.

internet independiente

El software está creado para elaborar sistemas de control automáticos para las industrias tecnológicas locales. Con dicho programa, se podría recopilar, procesar y almacenar datos de los usuarios para su posterior control.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here