La quinta generación de la conexión inalámbrica móvil ya cada vez está mucho más cerca de ser una realidad de presente que de futuro. Y eso lo hemos podido ver en España desde hace bien poquito con la integración de Vodafone, Ericsson y Huawei en distintos puntos de la península Ibérica; tanto en diferentes puntos de España como en el norte de Portugal. Y sería lógico ver antes un iPad con conectividad 5G que un iPhone 5G.

Al menos esto es lo que ha dicho la gente de DigiTimes a través de varios informes de la Advanced Semiconductor Engineering (ASE); la empresa líder en Taiwán dedicada al Backend, es decir, aquella zona del servidor de una página web que se conecta a la base de datos. Y es que Apple está ahora mismo estudiando qué tipo de 5G es más beneficioso para el iPad.

¿Por qué sería más lógico tener primero 5G en un iPad antes que en un iPhone?

Si nos situamos en la presentación que tuvo lugar para lanzar el iPad Pro de tercera generación, nos encontramos distintas tecnologías que podían haberse implementado en un iPhone perfectamente. Tanto es así, que al año se presentó la última actualización grande de software para los de Cupertino. Un iPadOS que hacía a la tablet más ordenador aunque ha sido de las que más problemas ha ido dando.

Imagen de refuerzo del 5G que podría haber en un iPad

Aún así, Apple ha demostrado con este iPad Pro que no es un dispositivo por el que se tenga la necesidad de cambiarlo tan a menudo. Ni siquiera a nivel comercial tenía lógica ver en el pasado 2.019 una renovación de este dispositivo. Por lo que cabría esperar que la tecnología que se vaya a utilizar para el sucesor sea lo suficientemente ‘futurista’ como para que tenga lógica aguantarlo durante varios años.

Esa tecnología de futuro podría ser el 5G en un iPad. Esto le serviría a los de Cook poder comenzar a ver cuál es su comportamiento en el uso comercial y así solucionar los primeros errores para que en el iPhone, un dispositivo con mucha más lógica de usar la conexión móvil todo el tiempo, no exista errores de cobertura por los que ya pagaron un alto precio en el iPhone 4.

La apuesta de Apple por el 5G es bastante grande.

Ya Apple se hizo en su momento con la división de módems móviles de Intel. Una compra que costó 1.000 millones de dólares y de la que sacará una gran rentabilidad económica. Y la primera lo hará el día que presente su primer dispositivo 5G. Sobre todo, de la manera que le encanta a Apple hacer sus presentaciones.

Aún así, la compañía de la manzana no sólo está mordiendo para implementar el 5G en el iPad sino que con el iPhone también lo está estudiando. Y es que lo está trabajando con su gente de TSMC con la que están sumamente acostumbrados a trabajar. El 5G tiene varios componentes que hacen que o tengamos una conexión más rápida o con una mejor cobertura.

Logo de Apple e Intel sobre una placa de procesador

Pese a que se puedan implementar las dos partes y no sean dependientes un componente del otro; lo cierto es que son bastante caros y no extrañaría volver a experimentar una subida de precios en los dispositivos de Cupertino. Algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la marca y que demuestra que una clientela fiel es mucho más importante que vender a mansalva a precios que obligan a recortar en otros componentes importantes.

El 5G tiene más aplicaciones que a los dispositivos móviles.

Cuando se nos viene a la cabeza el 5G, es lógico pensar automáticamente en smartphones o tabletas. Pero el 5G ha estado diseñándose para implementarse más allá de en iPad, iPhone y demás dispositivos móviles. El 5G quiere ser la interconectividad del Internet de las Cosas. Quiere implementarse en todo lo que se pueda.

Y es el principio de los barrios inteligentes o incluso de los edificios que se fabrican desde cero para ser conectados. Este tipo de conectividad la veremos muy a menudo en altavoces, neveras, lavadoras, aspiradoras y muchos más elementos que se puedan domotizar en una vivienda. De esta manera se podría ahorrar muchas conexiones y ser mucho más eficientes.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO