Por un lado, el campo de la ciencia cada vez avanza más y prueba nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida a las personas con Síndrome de Down. En esta ocasión, gracias a una reprogramación celular han conseguido cerebroides y modelos de ratón que podrían ayudar a encontrar un tratamiento para el Síndrome de Down.

Por otro lado, recordaros que existen muchas ayudas y páginas webs de apoyo que podéis visitar en cualquier momento, como Down España. Con expertos que están disponibles en cualquier momento, con noticias de actualidad y con grandes proyectos.

Un paso más para encontrar un tratamiento para el Síndrome de Down

Para empezar, a día de hoy, todavía no existe un tratamiento para curar el Síndrome de Down. Según la encuesta realizada sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, elaborada por el Gobierno de España en 2.008, hay más de 34.000 personas con dicho síndrome mayores de 6 años.

Las personas con Síndrome de Down nacen con una copia extra de su cromosoma 21. Lo que muchas veces, conlleva también la ralentización del aprendizaje o posibles dificultades en el habla.

Aún hay esperanza. Un equipo de científicos de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey ha publicado en Cell Stem Cell su nuevo descubrimiento hacia el Síndrome de Down. Muestran cómo las células madre pueden convertirse en capas embrionarias, dando lugar a nuevos tejidos y órganos, salvo la placenta. Esto, podría ayudar a la regeneración de nuevos órganos artificiales. Lo malo, es que las células una vez que son adultas, pierden dicha capacidad. Estas células son conocidas como iPS.

Así pues, los científicos recurrieron a este tipo de células para probar con pacientes con Síndrome de Down. Su intención, es reprogramar y transformar las células cerebrales y solucionar la trisomía del cromosoma 21.

down
Imagen con la investigación que han realizado los científicos. Créditos de la imagen. | Cell Stem Cell.

La dura labor de la investigación

En el laboratorio, estudian los organoides, ¿esto qué es?. Los organoides son la obtención de pequeñas reproducciones de órganos que se quieren estudiar con una intención en concreto. Así pues, los científicos obtuvieron cerebroides con los rasgos genéticos del Síndrome de Down. No solo eso, ayudaron a modelos de cerebro de ratones, a los que en su día, les implantaron las células cerebrales humanas obtenidas por iPS.

Más tarde, con ambos modelos sobre la mesa. Comprobaron que había un exceso de neuronas inhibitorias, que deberían estar equilibradas unas con otras. Descubriendo así, que está podría ser una razón que conduce a los síntomas de la enfermedad. Así pues, si los científicos empiezan a conocer mejor la enfermedad, quizás algún día, consigan un tratamiento efectivo para el Síndrome de Down.

Ojalá sea así, ya que muchísimas personas alrededor de todo el mundo se ve afectado por él. ¿Qué os parece a vosotros esta investigación? ¿Veis cada vez más cerca un tratamiento para el Síndrome de Down?

¡Para no perderos ninguna noticia de actualidad, sigue nuestro canal de Telegram para enterarte de todo al momento!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-de-instagram-300x105.png

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO