Como ya sabéis, Huawei continua en medio de una situación de gran incertidumbre debido al bloqueo de EE.UU para llevar a cabo acuerdos comerciales con compañías estadounidenses. Ahora conocemos un episodio más de esta larga historia comercial entre Huawei y el gobierno de Donald Trump. Al parecer se volvería a ampliar el periodo de no bloqueo de Huawei en EE.UU, permitiéndola realizar negocios por tiempo limitado.

Nueva ampliación del bloqueo internacional

Una vez más el gobierno de Donald Trump aplazaría el no bloqueo de Huawei en EE.UU sobre las relaciones comerciales. Concretamente se espera que el Departamento de Comercio de EE.UU aplace el no bloqueo unos 6 meses más, dándole un poco más de aire a Huawei. ¿Y a qué se debería este nuevo aplazamiento del no al veto? Pues al parecer la empresa china sería más importante de lo que se esperaba; ya que algunas empresas de telecomunicaciones rurales dependen directamente de los servicios de Huawei.

periodo de bloqueo de Huawei en EE.UU
Bloqueo del gobierno de Donald Trump a Huawei.

Como hemos dicho antes, el aplazamiento del no bloqueo de Huawei en EE.UU sería de 6 meses más, en los que se le permitirá realizar transacciones comerciales a empresas de Estados Unidos con Huawei. Para ello, el Departamento de Comercio de EE.UU ya ha extendido la licencia general temporal que ya tenían del anterior aplazamiento; el cual acababa el próximo lunes.

La nueva licencia otorgada permitiría continuar de manera limitada a empresas estadounidenses realizar negocios con Huawei, como por ejemplo, el suministro de redes y equipos existentes. También, permitiría a la empresa seguir ofreciendo actualizaciones de software y parches de seguridad en todos los dispositivos existentes de la marca. Un problema que ya pudimos ver en el Huawei Mate 30 que vino sin las aplicaciones de Google de serie.

Huawei Mate 30
Huawei Mate 30

La licencia otorga una libertad limitada y Huawei sigue siendo necesitada

Huawei al ser una empresa de tecnología presente en la gran mayoría de países, tiene mucha influencia física en el ámbito de las comunicaciones. Por ejemplo, la empresa será la encargada de instalar la tecnología 5G en Alemania; una tecnología que sigue expandiéndose cada vez más.

Al parecer la empresa sigue siendo necesitada. Ya hace un tiempo, Wilbur Ross, el secretario de Comercio dijo que varios proveedores de telecomunicaciones rurales del país dependen directamente de ella. Por ello, gracias a esta nueva extensión, se ayudaría a estos proveedores a continuar con su actividad comercial.

Un aspecto que se puede decir que es negativo para Huawei de la licencia es que al ser limitada, no le permite hacer negocios con empresas como Intel o Qualcomm. Estas empresas son mundialmente conocidas por sus productos electrónicos, por ejemplo, la gran mayoría de dispositivos llevan procesadores Qualcomm. Seguramente el tuyo lo lleve incorporado.

Intel y Qualcomm defienden el comercio con Huawei.

Ambas empresas defienden los intercambios comerciales con Huawei. Para ello, argumentan que los semiconductores utilizados por Huawei en sus dispositivos están presentes en todos los mercados. Queriéndose referir a que llevar a cabo transacciones comerciales con la empresa China no representa ningún problema de seguridad. Lo único que se perjudicaría a las empresas estadounidenses limitándolas el mercado de posibles compradores. Además, el bloqueo deja al sector en una peor situación comercial frente a otros países fabricantes de semiconductores.

bloqueo de Huawei en EE.UU
Intel.

Un episodio más de esta guerra comercial que parece que aún no llega la aplicación del bloqueo final al 100 por cien. Continuamos viendo cómo el gobierno de Estados Unidos sigue retrasando su aplicación con esta nueva ampliación de 6 meses.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

Fuente


CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO