La Inteligencia Artificial ética es algo que muchos países están trabajando para poder salvaguardar y hacer cumplir las diferentes leyes y estamentos sobre protección de datos. Pero en esta ocasión la Unión Europea va un paso más allá. Y es por esta razón por la que Mariya Gabriel dio el lunes siete pasos a cumplir por todos los Países Miembros.

Gabriel es la actual Comisaria de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea. “La dimensión ética de la inteligencia artificial no es una característica de lujo o un añadido: tiene que ser parte integral de su desarrollo”. Comentaba Mariya. Y es que lo que pretende es que la Inteligencia Artificial cumpla con “valores como el respeto a la dignidad humana, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y los derechos humanos».

Inteligencia Artificial ética

Las siete claves de la Inteligencia Artificial ética según la Comisión Europea.

  1. La Inteligencia Artificial deberá ser supervisada e intervenida por seres humanos. Con medidas apropiadas de contingencia. Sin posibilidad de disminuir, limitar o desorientar la autoridad humana.
  2. Los sistemas deben ser robustos y seguros para evitar posibles manipulaciones o ataques.
  3. La privacidad de los datos debe garantizarse como dictamina el RGPD.
  4. Principio de transparencia para esta Inteligencia Artificial ética. Lo que supondrá conocer su forma de trabajar y las razones de su comportamiento. Además de quien manipula todos estos datos y las personas responsables.
  5. La diversidad social y la equidad no puede deshabilitarse. De esta manera, los algoritmos no pueden tener sesgos discriminatorios. Ni de manera directa ni indirecta. Como ya sucede con el reconocimiento facial de Amazon al que decenas de profesionales se oponen.
  6. Por otro lado, el desarrollo tecnológico debe tener en cuenta el impacto social y medioambiental que representa. Además deberá hacerse responsable. Por lo que se ha de construir bajo principios sostenibles y de responsabilidad ecológica.
  7. La Inteligencia Artificial deberá sumirse bajo auditorías externas e internas para la corroboración de los resultados.
Inteligencia Artificial ética

Millones de euros destinados al desarrollo de la Inteligencia Artificial ética.

Todo esto se enmarca bajo todo lo que le rodea a la Inteligencia Artificial. No solo a estos asistentes virtuales que no paramos de conocer sus novedades y aplicaciones; sino incluso a los robots que también trabajan para múltiples sectores.

Por lo que la Unión Europea en conjunción a la Comisión Europea trabajarán en una guía internacional para destinar 1.000 millones de euros. Todo esto se realizará a partir del año que viene. Y en la próxima década se invertirán más de 20 mil millones de euros entre inversiones, compras, consumo, subvenciones, etc. Aunque este verano podremos ver una fase piloto en un programa de alianza al que las empresas pueden adherirse libremente.

Hace poco vimos como el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque, encaraba la Inteligencia Artificial ética en un congreso de la Universidad de Granada, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital; también ha mostrado su conformidad con todo esto.

Ansip dice que acoge “con satisfacción el trabajo realizado por nuestros expertos independientes. La dimensión ética de la inteligencia artificial no es un lujo ni un añadido. Nuestra sociedad solo puede beneficiarse plenamente de las tecnologías si existe confianza”.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Todas las imágenes de este artículo pertenecen a la Comisión Europea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here