En el mundo de la informática todo es elegir. Elegimos entre una variedad inmensa de Software para una misma finalidad. Hay distintos programas para realizar la misma tarea. Al final siempre nos decantamos por alguna funcionalidad extra, precio, o gusto simplemente. Tenemos aplicaciones de uso privado, es decir, hay que pagar. Otras de uso gratuito. En cuando al Sistema Operativo ocurre algo parecido. Podemos elegir entre utilizar Linux, Windows u MacOS. Distintos sistemas con distintos entornos.

Como hemos comentado la elección final está en el uso, la costumbre, el precio o funcionalidades. Si que es cierto que en la mayoría de casos, sobre todo del S.O se terminan orientando en una dirección. Se suele decir que Windows se usa para jugar. MacOs se utiliza para edición de vídeo y audio. Y Linux.. bueno Linux para cacharrear, gente Freak y usuarios avanzados.

Utilizar Linux, más allá

Es cierto que este S.O a mucha gente le da respeto, o bien le tienen miedo. Los usuarios que tienen algo más de conocimiento sobre tecnología pueden acceder a él. Al contrario de las creencias, hoy en día Linux es un S.O sencillo de instalar, utilizar y configurar. También es cierto, que depende de que distribución estemos hablando.

distribuciones linux

Para entendernos un poco, Linux, se divide en distribuciones. La más común entre los usuarios que quieren utilizar Linux por primera vez suele ser Ubuntu y Linux Mint. Estas distribuciones están basadas en Debian. Esto quiere decir, que los paquetes de instalación que utilizarán serán .deb.

Prueba Linux por estos motivos

Si le pregunta a un “Linuxero de pura cepa” te va ha decir que hay muchos motivos por los que deberías de utilizar este Sistema Operativo. Seguro que muchas de ellas son; por seguridad, por la comunidad, porque mola ser Linuxero, etc.. Aquí no vamos a ir tan lejos, los principales y entendibles solamente.

Sistema Operativo a coste 0

Pues sí, Linux casi en cualquiera de sus versiones es gratuito. Digo en casi porque hay versiones tipo Red Had para servidores que se paga por ciertos “privilegios”. En general es gratuito, es decir en este caso entras en la página de Linux Mint, y decargas la versión que quieras. La instalas y a funcionar.

Sofware linux

Muchos diréis, si si,… me parece muy bien, pero… macOS también es gratuito. Correcto! pero debes tener un ordenador de Apple para hacerlo funcionar. Es cierto que hay configuraciones que especificas para hacer funcionar un HackintOS, pero no es el tema. Linux funciona en un ordenador de cualquier marca. En muchas ocasiones descargar software para Linux, también suele ser gratuito. Eso es otra ventaja. Y hay software para tooooodo lo que imagines.

No soy experto, ¿puedo utilizar Linux?

Esta pregunta se la hacen muchas personas. La respuesta es sí, sí y mil veces sí! Es posible que hace varios años no fuese tan fácil, incluso algunas versiones como Gentoo pueden ser más complicadas. Pero como comentaba antes Ubuntu es una distribución sencillisima. Desde el minuto uno la instalación funciona con un asistente. Podría decir que es incluso hasta más sencillo que instalar Windows, pero es posible que me tiren a los leones.

Entonces, a la pregunta de ¿Pudo utilizar Linux? la respuesta es, puedes y debes. Puedes probar en un ordenador antiguo que tengas tirado. También puedes hacerlo instalando en alguna máquina virtual u en una partición.

Varios sabores y varios colores

Como ya he comentado antes, hay varias distribuciones. Hay distribuciones genéricas, es decir para todo uso. Hay versiones especiales para jugar, multimedia, seguridad. Alguno pensará… bueno.. no es para tanto.. Vale, está bien pero, ¿y si te digo que también hay distintos escritorios? Pues sí, hay distintos tipos de escritorios para una misma distribución. Tenemos KDE, Gnome, LXDE, XFCE, Mate, y muchos más. Y cada uno tiene sus características particulares. Colores distintos, distribución del escritorio, iconos. Unos consumen más recursos que otros. Diría que no está nada mal para ser gratuito ¿no?

escritorio linux

Por otro lado, tiene algunas otra ventajas. De un solo plumazo podrás actualizar, eliminar, instalar varias aplicaciones. El Sistema Operativo se actualiza de forma automática tanto en parches como en nuevas versiones. Las aplicaciones de igual manera se actualizan con nuevas versiones de forma automática. Sin tener de descargar una a una y reinstalar.

Resumen final

Bueno, creo que hay bastantes razones por las que al menos probar alguna versión de Linux. También recordar que la mayoría de “Super computadores” utiliza alguna versión de Linux para gestionar todo. Por su estabilidad, seguridad y mantenimiento. Y por si no lo sabias, Android está basado en Linux, ¡Boooooommm! toma esa…

Espero que con todos estos motivos/características te haya picado el gusanillo y te conviertas en un futuro usuario de Linux. Si no es así, pero que el artículo te haya servido para conocer un poco más sobre el Sofware Libre y el mundo Linux.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO