En un memo enviado a sus trabajadores; el fundador de Huawei se expresa en términos militares sobre el momento de la compañía ante los problemas con el gobierno de Trump y su bloqueo comercial. Según Reuters, Ren Zhengfei considera que este es un momento de «vida o muerte» para Huawei.

vida o muerte Huawei
Ren Zhengfei, fundador de Huawei. Crédito de la imagen | Cellanr a través de Flickr.

La situación de Huawei

Este memo viene a agitar las aguas con términos que invitan a los empleados de Huawei a «ponerse en pie de guerra» y entrar en «modo batalla» (figurativamente) para sobrevivir a esta crisis.

El mensaje de Ren Zhengfei debe ser tenido en cuenta en el contexto completo de la situación. La administración de Trump extendió por noventa días más el permiso para que las compañías americanas puedan negociar con Huawei; pero desde mayo de este año, la tecnológica china está en la lista negra llamada “Entity List”. Hay que entender que este periodo de noventa días impide establecer acuerdos comerciales a largo plazo; lo que siembra la incertidumbre sobre el futuro de la compañía china. Aunque las cifras para Huawei han sido positivas en el año; Zhengfei aclaró que las consecuencias de esta «guerra comercial» se van a empezar a sentir y pueden ser graves para Huawei.

Ren Zhengfei agregó en dicho comunicado interno, que los empleados deben formar «escuadras de comandos« para explorar nuevos proyectos; ante el riesgo de recortar salarios o empezar a despedir personal de no mejorar la situación.

vida o muerte Huawei

«Vida o muerte» para Huawei

«La compañía enfrenta un momento de vida o muerte« según Ren Zhengfei quien es un militar retirado del ejercito chino y que se vale de términos bélicos para comunicar la situación a los empleados.

«Si no pueden hacer el trabajo, den paso para que nuestro tanque ruede; y si quieren venir al campo de batalla, pueden atar una cuerda al tanque para empujar con él, todos necesitan este tipo de determinación«.

El presente y el futuro

Según el señor Zhengfei «en el primer semestre nuestros resultados parecen buenos, debido a que nuestros clientes en China fueron empáticos y realizaron sus pagos a tiempo, por lo que el flujo de capital parece bueno, aunque esto no representa la situación real«.

A lo que se refiere es que en el segundo trimestre de 2019 el crecimiento de Huawei en ventas fue de sólo un 8.3%. Adicionalmente se estima que en 2019 venderá 60 millones de dispositivos menos que en 2018. Unido a esto, la preferencia de los smartphones de esta marca ha ido en descenso fuera de China desde que se puso en riesgo su acuerdo de uso para Android; aunque ya tiene listo su propio sistema operativo llamado HarmonyOS.

En este comunicado, Zhengfei explicó que reducirá los roles redundantes en su personal y degradará a los gerentes que no sean plenamente eficientes para enfrentar esta crisis. Estimó que la Empresa sobrevivirá para que en tres o cinco años, Huawei domine el mundo.

Trump se pronuncia

vida o muerte Huawei

Mientras, el Presidente Donald Trump respondió a los reporteros que «En este momentos parece que no vamos a hacer negocios con Huawei». «No quiero hacer negocios porque es un asunto que amenaza la seguridad nacional y creo que los medios han cubierto el tema de forma diferente a esto», agregó.

Todo parece indicar que los temores del señor Zhengfei están bien fundados y en efecto esta es una situación de vida o muerte para Huawei.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO