Tanto operadoras como fabricantes de tecnología están bastante a la espera de lo que ha sucedido a partir de este lunes con la declaración de emergencia nacional y el lanzamiento de la ‘Entity List’ por parte de Estados Unidos hacia la tecnología china. Y desde Vodafone quieren ser cautos con Huawei y con todo lo que está sucediendo sobre todo después de haber hecho una enorme prueba del 5G en Galicia y Portugal.

Por un lado hemos hablado con los responsables de comunicación de Vodafone España. Y es que a raíz de haber hecho ayer la prueba del 5G transfonterizo con la tecnología de Ericsson; existían otros medios que se hacían eco sobre la supuesta paralización de comercializar los dispositivos 5G de Huawei.

Para esta conexión transfronteriza quisieron probarlo con aquello que más potencia siempre necesita: los videojuegos. Por lo que escogieron a Ricardo “Fox” Pacheco y a Toni “Tojor” Jordá. Ambos pertenecen al equipo Vodafone Giants Gaming, un club de deportes electrónicos; a los que sentaron a jugar al PUBG Mobile en movimiento.

Prueba Vodafone 5G
Fox Pacheco. Crédito de la imagen | Vodafone

Desde Vodafone España quieren ser cautos con Huawei y todo lo que está sucediendo.

”Nos encontramos analizando la situación y comprobando cómo y cuánto nos puede afectar. Recordemos que todo esto ha pasado el lunes y no tenemos todos los datos completos”. Nos comentan en una llamada telefónica desde Vodafone España. Evidentemente, también queríamos saber la situación de la tecnología 5G que se empezaría a implementar en verano.

”Nosotros dijimos que las redes 5G se comenzaría a implementar en España en verano pero no dijimos fechas. Vodafone España trabaja con Ericsson y Huawei como proveedores de red. Por otro lado, los dispositivos Huawei que actualmente tenemos en venta, seguirán estándolo y estaremos atentos a ver cómo evoluciona todo”. Y es que todos siguen teniendo los servicios de Google y el beneplácito de Google.

Vodafone cautos Huawei
Crédito de la imagen | Vodafone

Por lo que las operadoras están siendo cautas con todo esto que está pasando. Evidentemente se encuentran en una situación de análisis y reflexión. No pueden paralizar su maquinaria pero tampoco quieren verla parada en un tiempo próximo. Y, como hemos visto, su trabajo para con las redes 5G siguen adelante.

Prueba del 5G de Galicia a Portugal en movimiento y con redes de Ericsson para Vodafone.

Esta prueba lo han querido hacer con los jugadores a los que patrocinan se realizaron en un viaje en dos coches distintos. De forma técnica, han sido 8 las antenas 5G que han habido en todo el trayecto; lo que han conseguido que “la conexión sea estable e ininterrumpida en el cruce de frontera”.

De izquierda a derecha: José Antonio López, Presidente y CEO Ericsson España y Portugal; Mário Vaz, CEO Vodafone Portugal; Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia; António Coimbra, CEO y Presidente Vodafone España; y Alberto Souto, Secretario de Estado de Comunicaciones de Portugal.

La eficiencia ha sido otro de los factores claves para Vodafone. Y es que estas antenas se encuentran en bases que ya tenían en ambos países. “Este nuevo hito mundial confirma a Vodafone como referente tecnológico del 5G. Se han realizado la primera llamada 5G y la primera conexión 5G sobre smartphones reales del mundo. Comentó Antonio Coimbra, el Presidente y CEO de Vodafone España.

Este tipo de pruebas ante la conexión 5G unida a los videojuegos no es algo nuevo. Ya lo vimos en un acto de Nvidia pero la diferencia es que aquí se trata de una versión precomercial real. ”El 5G beneficiará a consumidores e industrias llevando el Internet de las Cosas a un nivel superior”, prosiguió Coimbra.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO