Luego las personas dirán que no les gusta hablar de política o que directamente se consideran personas apolíticas. Pero lo cierto es que las administraciones públicas, gobernadas por políticos, tienen la última palabra sobre todo lo que suceda a nuestro alrededor. Tanto que hasta el uso del conector para cargar tu móvil también es motivo de debate para la Unión Europea. Y es que el Parlamento Europeo quiere que se use el USB tipo C para absolutamente todo.

Lo cierto es que esto se lleva debatiendo en las sedes europeas desde hace ya 6 años. En 2.014 ya se habló por primera vez de instaurar este conector como estándar para la carga de dispositivos y transferencias de archivos. Por lo que quien más perjudicada saldría aquí sería Apple por usar otro tipo de conector. Pero, ¿no es incongruente que se esté contra el monopolio y se quiera instaurar una cosa como única?

Un conector USB C para cargar un iPad como quiere la Unión Europea

La Unión Europea apuesta por cargar todo en un mismo puerto pese a no ver ventajas en el conector USB C.

En un informe en PDF que lanzó a principios del año pasado, se lee que “la introducción de la toma USB tipo C no parece proporcionar ventajas técnicas para justificar el mantenimiento de soluciones patentadas; en términos de necesidades actuales, reversibilidad de la conexión, robustez, transmisión de datos, etc”.

Desde la Unión Europea parecen entender que un único conector puede durar los años suficientes como para dejar de producir tantas toneladas de basura. Y es que según las estimaciones de la UE, los cargadores antiguos generan más de 51 000 toneladas de desechos electrónicos por año.

la basura electrónica que no quiere generar la Unión Europea y por eso apoya el conector USB C para cargar a todos los dispositivos

Es por ello que aprovecharían la versatilidad del USB tipo C como conector universal para cargar los dispositivos electrónicos pese a que no le vean una gran revolución pero ya que está, aprovecharlo. Algo que a la gente de Cupertino o a los fabricantes de discos duros externos no terminará de hacerle demasiada gracia.

No solo de cargar vive el conector USB C aunque la Unión Europea no lo vea.

Si algo se caracterizó este nuevo conector era de la supuesta transferencia de archivos a alta velocidad. Algo que parecía que el Micro USB no era capaz de realizar; o no quisieron que fuera capaz de realizar para así lanzar un nuevo conector que vender más caro. Y como elemento electrónico que hace transferir electricidad por su cableado, debe atenerse a una normativa para salvaguardar la integridad de quienes lo usan.

Los cargadores son equipos eléctricos en el ámbito de aplicación de la Directiva de baja tensión (LVD) 2014/35/UE. El artículo 1 establece que el LVD “es para garantizar que los equipos eléctricos en el mercado cumplan con los requisitos que proporcionan un alto nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas, y de los animales domésticos y la propiedad, al tiempo que garantiza la funcionamiento del mercado interior”.

Un Google Pixel 4 cargando utilizando el conector USB tipo C

Y es que el USB C puede transferir, además de energía para cargar el móvil a través del propio conector aunque la Unión Europea no lo vea tanto, datos o la propia imagen a otros dispositivos no dependiendo de tener que conectar, por ejemplo, un conector HDMI del televisor al dispositivo móvil o al portátil. Por lo que habrían muchas empresas que esta unificación no le haría nada de gracia.

El USB C hace más abierto a un dispositivo.

Apple pareció que no iba a implementar jamás el USB C en sus dispositivos. Hasta que llegó el iPad Pro de tercera generación y con él un conector que lo abría al mundo para poderlo usar como de verdad se merecía. Esto es algo que era bastante complicado de ver en otros dispositivos móviles de la compañía.

Y así ha sido. En el resto de iPads presentados a posteriori, como por ejemplo el iPad Air 2.019 y en el iPad Mini no lo hemos visto. Han continuado con su conector Lightning para todo. Algo que nos obliga a tener que comprar adaptadores certificados y dispositivos también certificados si queremos leer unidades de disco o conectarlo a otras fuentes.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO