Dentro del Parlamento Europeo existe una Comisión de Asuntos Jurídicos. El cual aprobó el pasado mes llevar al Parlamento el Link Tax. Un impuesto al uso de los enlaces para ‘proteger los derechos de autor’. En este impuesto se detallan dos artículos en sus escritos bastantes comprometidos. Los artículos 11 y 13.

Wikipedia ha decidido cerrar sus sitios web de Italia y España en sentido de protesta contra el Link Tax. Y no es la única empresa que está protestando contra la idea del Parlamento Europeo. Cabe destacar que la protesta de Wikipedia se produce en solidaridad con el resto. Ya que a su sitio web no le afectaría esta aplicación de la ley.

El mensaje de Wikipedia contra el Link Tax.

“El 5 de julio de 2018 el Parlamento Europeo decidirá si se debe acelerar la aprobación de la Directiva de derechos de autor. Esta Directiva, si se promulga, limitará significativamente la libertad de Internet.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa para promover la participación de todos en la sociedad de la información, amenaza la libertad en línea y crea barreras para acceder a la red imponiendo nuevas barreras, filtros y restricciones. Si la propuesta es aprobada, puede ser imposible compartir un artículo periodístico en las redes sociales o encontrarlo en un motor de búsqueda. Wikipedia se arriesgaría a cerrar.

La propuesta ya se ha reunido con la firme desaprobación de más de 70 informáticos, entre ellos el creador de la web Tim Berners-Lee, 169 académicos, 145 organizaciones que trabajan en los campos de los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y la informática la industria y la Fundación Wikimedia.

Por estas razones, la comunidad italiana de Wikipedia ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia. Queremos seguir ofreciendo una enciclopedia libre, abierta y colaborativa con contenido verificable. Por lo tanto, pedimos a todos los miembros del Parlamento Europeo que rechacen el texto actual de la Directiva y que reabran el debate examinando las numerosas propuestas de las asociaciones de Wikimedia, comenzando por la abolición de los artículos 11 y 13, así como la extensión de la la libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público”.

Los artículos del Link Tax serán cogidos con pinza.

En caso de que se aprobase esta propuesta de legislación; el artículo 11 podrá modificarse por cada Estado miembro. “Se tendrá que enlazar a un sitio web de noticias de una manera que satisfaga las limitaciones y excepciones de las leyes de los 28 países que forman la UE. O se tendrá que obtener una licencia”. Esto nos recuerda a la tasa Google que servirá para levantar de nuevo parte de la hucha de las pensiones.

Mañana a las 10.00 horas UCT tendrá lugar la votación. En caso de que se apruebe, pasará al Consejo Europeo. El cual está formado por los Presidentes y Presidentas de los Estados miembros adscritos a la Unión Europea. Para poder ejercer la posición final.

Si no se aprueba por el Parlamento, volvería al Comité Jurídico. Si no es aprobada por el Consejo Europeo, las instituciones deberían intentar litigar. Aunque se espera que todo se resuelva antes de acabar este 2.018. 

Si todo llega a buen puerto, Internet sufrirá un desorden y provocará el cierre de grandes páginas, de medios de comunicación y dejará de existir tal y como lo conocemos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO