Microsoft “ha matado” definitivamente a Windows 10 Mobile.

Hace escasas horas, Joe Belfoire anunciaba por Twitter que Microsoft dejaría de desarrollar, tanto en software como en hardware, para la plataforma móvil.

Windows 10 Mobile

A lo largo de todo el año 2016 se ha ido rumoreando sobre la muerte de Windows 10 Mobile. Esto se debe a la baja popularidad de este sistema operativo, que ha desencadenado unas ventas muy escasas y la ausencia de nuevos Smartphones por parte de la marca, lo que ha ido anunciando su muerte poco a poco. Fue a finales de 2016 cuando la empresa estadounidense dejó de reponer su stock y decidió agotar las unidades que le quedaban.

Hace pocas horas, y de la mano de Joe Belfoire, se ha confirmado la muerte definitva de Windows 10 Mobile.

Windows 10 Mobile: K.O.

El vicepresidente corporativo de Windows ha confirmado tal hecho por medio de una serie de tweets. En ellos se decía que Windows 10 Mobile dejaría de recibir actualizaciones software y no se lanzaría nuevo Hardware. Por otra parte, el sistema operativo pasaría a estar en modo mantenimiento. Recibiría únicamente actualizaciones para parchear bugs o por motivos de seguridad.

Windows 10 Mobile lleva muerto, aproximadamente, un año y medio, pero hasta la fecha no se había comunicado oficialmente. Durante este periodo de tiempo, Microsoft de ha ido deshaciendo poco a poco de la telefonía móvil. Esto ha afectado a miles de trabajadores que han sido despedidos a causa de ello.

Satya Nadella (CEO de Microsoft), en un libro que anunció hace relativamente poco, dijo algo como que “Microsoft nunca debió apostar por un mercado que ya estaba tan avanzado”. Con esto quiso decir que en un mercado liderado por iOS y Android desde sus inicios, Windows Phone no aportaba nada novedoso y se encontraba muy por detrás en muchos apartados, entre los que destaca, por ejemplo, la tienda de aplicaciones. Provablemente, y habiendo dicho Nadella esto, Microsoft ha tratado de recuperar su inversión. Por ello, habiendola recuperado, si no en su totalidad gran parte de ella, haya decidido poner fin a Windows 10 Mobile.

Quizás te interese: HP rompe con Windows de manera definitiva.

¿Qué futuro le depara ahora a Microsoft?

Según ha anunciado Belfiore, el principal problema que se encontró en Windows Phone han sido sus desarrolladores. Dice que nunca consiguieron que estos apostaran por su plataforma. Incluso con aplicaciones propias de Microsoft, las cuales estaban muy por detrás de las desarrolladas para iOS y Android. Otro punto que destaca es que dado que el volumen de usuarios era muy bajo, a las empresas no les interesaba invertir.

Durante las últimas actualizaciones de Windows 10 de escritorio, no se hacía referencia a la plataforma para móviles. Esto nos daba a entender que cada vez iba teniendo menos importancia para la empresa estadounidense. Tras más de un año en el que Microsoft no tomaba cartas en el asunto, ha decidido poner fin a esto. Por eso hará más fácil la interacción entre Windows de escritorio y los dispositivos móviles. Para ello desarrollará apps para aquellos usuarios que así lo quieran.

Microsoft Office para iOS

Por lo tanto, Microsoft se limitará por el momento a desarrollar software para iOS y Android en el mercado móvil. Quizás de aquí a un tiempo nos sorprendan con el rumoreado “Surface Phone”, pero por el momento habrá que esperar. Por el momento la compañía se limitará a seguir desarrollando software para empresas aliadas, como HP o Lenovo, y a seguir produciendo sus surface.

Comunicado oficial: Joe Belfiore