El creador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha creado WT:Social, una nueva red social que quiere buscar su nicho de mercado diferenciándose de otras redes sociales como Twitter o Facebook. La función clave que diferencia a WT:Social es que todo el contenido de la red social es editable por todos los usuarios.

Jimmy Wales esta harto de otras redes sociales

El creador de Wikipedia lanzó hace varias semanas su nueva red social, WT:Social ya que afirma estar cansado de utilizar los servicios de empresas como Twitter o Facebook. ¿Y por qué esta cansado? Según ha afirmado en su twitter, estas redes sociales se benefician creando adicción entre sus usuarios para posteriormente vender todo tipo de publicidad y los datos de sus usuarios.

El principal objetivo de Jimmy Wales con su nueva red social es conseguir un modelo de red social que no se beneficie de manera económica gracias a sus datos y a la publicidad. Por ello, ha creado WT:Social que pretende ser sostenible a través de las donaciones de los usuarios y ser atractiva ofreciendo contenido informativo de calidad sin anuncios.

Gratuita, sin publicidad y con un concepto diferente

La nueva red social WT:Social lleva operativa más o menos un mes y ya cuenta con unos 50.000 usuarios activos que disfrutan de su contenido. El funcionamiento es parecido al de las redes sociales Twitter y Facebook. Es decir, los usuarios pueden compartir los enlaces que deseen en los comentarios de las publicaciones y pueden seguir a los usuarios que quieran. Además, se quieren diferenciar con un nuevo concepto, el permitir que casi todo el contenido de la plataforma sea editable. Cualquier usuario de la red social puede editar las publicaciones del resto de personas para corregir o añadir contenido extra. Mejorando en contenido de la plataforma al más estilo Wikipedia.

Como he dicho antes, el factor diferencial de esta red social, la función de poder editar el contenido de otros usuarios, ya fue probada con éxito en Wikipedia. Por lo que Jimmy Wales quiere probar suerte incorporándola en WT:Social, para ver si función diferencial acaba triunfando o no.

Lo común es que si algo es gratuito, es porque están ganando dinero por otros medios. Ahora os preguntaréis, ¿el por qué es una red social gratuita y sin publicidad? Pues WT:Social se basa en el modelo de donaciones al igual que Wikipedia. Gracias a este tipo de donaciones por parte de los usuarios, se consigue que no haya nada de publicidad entre los apartados de la red social.

Otras curiosidades de la nueva red social

Jimmy Wales asegura que en la nueva red social se situarán en arriba del menú todas aquellas publicaciones por orden de publicación. Nada de algoritmos que analicen el contenido de los posts para detectar posibles fake news o contenido inadecuado. Además, también ha dicho que quiere añadir en un futuro funciones que ya tiene la plataforma Reddit. Por ejemplo, quiere añadir un sistema de votos para poder clasificar el contenido por su calidad gracias a los usuarios.

El creador ha comentado que el modelo de negocio de WT:Social al principio quizás no sea lo rentable que uno desearía. Él confía que en un futuro próximo, se convierta en una red social sostenible por sí sola; ya que según él presenta un atractivo y nuevo concepto de red social:

“La gente se siente harta de toda la basura que hay alrededor. Las organizaciones de noticias están haciendo lo mejor que pueden en este difícil entorno, pero en realidad es un problema con la distribución.”

Jimmy Wales, creador de Wikipedia.

WT:Social es la evolución “mejorada” de WikiTribune

El origen de la nueva red social WT: Social no es desconocido ya que en el pasado Jimmy Wales lo intentó con WikiTribune. Esta era una plataforma ofrecer contenido atractivo a todos sus usuarios. Digo era porque no terminó de funcionar, provocando su cierre hace unas semanas para convertirse en WT:Social. Una red social parecida de historias sin moderadores para controlar el contenido. El propio Wales cree que aquellos usuarios que realicen donaciones se preocuparán por controlar los contenidos.

WT:Social

Tras leer todas las características de la nueva red social, más de uno se puede venir arriba pero hay que esperar a ver si termina funcionando la nueva idea de Jimmy Wales. Por el momento es un proyecto en plena fase de desarrollo por lo que no hay nada seguro.

Si quieres hacer uso de sus servicios, únicamente puedes acceder a ella a través del navegador de tu ordenador o móvil. Si finalmente el proyecto termina funcionando, no descartan desarrollar una aplicación compatible con ambas plataformas móviles, Android e iOS. ¿Qué opináis de WT:Social? ¿Creéis que esta red social tiene un futuro prometedor frente a la competencia?¿Podrá competir contra Twitter o Facebook? Déjanos saber tus respuestas y observaciones en los comentarios.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO