Es increíble cómo va cambiando la competencia en absolutamente todos los sectores. De esto son conscientes en las compañías más tradicionales que podamos conocer; como es el caso de Xbox que teme mucho más a Google y a Amazon por su capacidad productiva y de estrategias comerciales que a lo que podríamos llamar la competencia directa de la marca de Microsoft, como es Sony con su nueva PlayStation con su posible nuevo Dualshock 5 Pro o Nintendo.

Y es sumamente lógico ver tu competencia más allá de lo que se suele pensar. Al final tu competencia es mucho más que quien hace lo mismo que tú. Tu competencia es cualquier cosa que haga que tu potencial cliente/a haga hacerle pensar gastarse su dinero allí antes que en ti. Tal y como afirmaba Netflix cuando comentaba que temía más la competencia del sector de los videojuegos que de HBO o Prime Video; ya que al final una persona ha de decidir qué tipo de entretenimiento prefiere.

Aunque independientemente de todo esto, lo que sí está claro es que tanto Microsoft con Xbox y Sony con PlayStation se van a poner bastante las pilas para seguir fidelizando a quienes ya lo están y a las personas nuevas que se quieran ir sumando a la utilización de sus productos. Con Nintendo la cosa es muy distinta y lleva diferenciada de su competencia desde el primer día que nació.

Las grandes capacidades de Google y Amazon es lo que teme Xbox.

La era inalámbrica lleva llegando para quedarse desde hace unos años. Tanto es así que la venta de ordenadores portátiles ha hecho que los sobremesas parezcan algo ‘vintage’ y que los cables se utilicen para lo mínimo. Este fue el comienzo y la evolución de todo esto ha sido apenas utilizar las consolas y jugar a los videojuegos a través de instalaciones sin el disco físico.

Imagen corporativa de Google Stadia

Esto también ha ayudado a que las empresas se gasten mucho menos dinero en distribución pero mucho más en desarrollo para que los videojuegos instalados mediante conexión a itnernet funcionen igual de bien. De esto saben bastante en empresas como Google y Amazon por las que Xbox teme más que al resto. Ya vimos a los de Mountain View con Google Stadia e incluso a los de Cupertino con Apple Arcade.

Por parte de Amazon parece que su estrategia es ir probando poco a poco lo que va sucediendo. De momento controla Twitch, la plataforma en streaming donde la gran mayoría de personas jugadoras han decidido retransmitir sus partidas. Algo que está generando mucho dinero y es aquí donde está el quid de la cuestión.

Un negocio mil millonario

Newzoo, una compañía analítica del mundo de los videojuegos, realizó un informe en el cual se podía ver cómo el sector había crecido en un 9,6% en 2.019 frente a 2.018. Un crecimiento que generó más de 138.218 millones de euros en el mundo. Unas cifras que lo lideran los juegos para dispositivos móviles con un 45% del pastel.

Gráfica en donde se ve los ingresos por tipo de dispositivo en donde ganan los smartphones y las tablets y por lo que teme Xbox a Amazon y Google
Imagen | Newzoo

Esto confirma que Xbox teme más a Amazon y a Google porque si los dispositivos móviles tienen ese enorme pastel, su negocio peligra. “Las compañías tradicionales de videojuegos se han quedado fuera de sitio. Podrían intentar recrear nuestra nube Azure pese a nuestra inversión de docenas de miles de millones de dólares”. Comentaba el jefe de Xbox a Protocol.

”Amazon y Google están trabajando en cómo llegar a 7.000 millones de potenciales jugadores”, comentaba Phil Spencer, Vicepresidente Ejecutivo de Gaming en Microsoft, haciendo alusión a que estas empresas tienen mayor poder de llegar a absolutamente todas las personas que habitan el planeta a través de sus diferentes plataformas. Y es por ello por lo que no sería de extrañar ver cómo Sony y Microsoft se puedan unir en algún acuerdo para luchar contra las grandes tecnológicas y que no guste mucho a las autoridades sobre competencia.

De momento, Sony puede estar planeando un Dualshock 5 Pro como hacen las versiones móviles.

Muchísimos son los modelos de smartphones que incluyen versiones Pro y algo así podrían hacer con el Dualshock 5 en Sony con PlayStation. Algo que no extrañaría al apostar completamente por la división de videojuegos tras el casi cierre de la división móvil. Esto haría que se pudiese llevar a un nivel elevado la jugabilidad con la consola japonesa.

Este rumor de un supuesto Dualshock 5 Pro para la nueva PlayStation 5 podría llegar para dar un mando extra y así suplir las necesidades de aquellas personas jugadoras profesionales. De esta manera se crearía un nuevo segmento para ambas partes.

Por un lado, Sony comenzaría a ofrecer una experiencia límite a las personas usuarias y éstas no se verían obligadas a adquirir componentes externos de terceras marcas con la fiabilidad de la propia compañía con este supuesto Dualshock 5 Pro.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO