Hay veces que es más fácil copiar y pegar que hacerlo por ti mismo. Y esto es algo casi cultural desde que somos jóvenes. ¿Quién no ha tenido compañeros o compañeras de clase que han hecho un trabajo y han copiado y pegado de forma literal los extractos de páginas webs para sus propios trabajos y el profesor, o la profesora, le ha dejado la cara colorada delante de todo el mundo? Pues esto es lo que debió pasar en las oficinas de Xiaomi España con el plagio hacia Peter Tarka.

Peter Tarka es un ilustrador británico que ha trabajado con compañías como AirBnb, LG, Nike, Honda, Apple, entre otras grandes empresas. Se dedica a crear ilustraciones llamativas para las campañas publicitarias o de posicionamiento para las marcas. Y lo debe hacer tan sumamente bien cuando un empleado de Xiaomi España decidió que el plagio era buena idea.

Xiaomi España plagio Peter Tarka

El plagio de Xiaomi España hacia Peter Tarka que ni la compañía se dio cuenta.

Lo cierto es que es muy complicado saber si un trabajo gráfico es plagiado, copiado o inspirado a la hora de entregarse a una compañía. No es lo mismo que cuando yo, como Jefe de Redacción, un compañero entrega un trabajo y lo reviso. Los escritos son muy fáciles de contrastar.

Es cierto que existen aplicaciones que comprueban si la imagen es plagiada o no. Pero no están tan desarrolladas como la que lo hacen con textos. Estas últimas conocen a la perfección los sinónimos, si se ha cambiado alguna palabra de por medio o cosas así pero con las imágenes es más difícil si cortas una cosa, la pegas en un lugar y la otra la pegas en el otro como se ve en el GIF que ha publicado el propio Tarka.

Y esto parece ser que fue lo que hizo el empleado de Xiaomi España. Agarrar algunos elementos, pegarlos en algunos lugares y otros para intentar pasar un poco desapercibido. Pero claro, cuando lo haces para una compañía tan grande; el autor puede verlo y un(a) autor sí que sabe cuales son sus trabajos mejor que cualquier otra Inteligencia Artificial.

El plagio de Xiaomi España a Peter Tarka duró lo justo para despedir al responsable.

Los compañeros de The Verge se pusieron en contacto con las oficinas españolas de la compañía china. A lo que la propia compañía respondió que “tras investigar lo sucedido, Xiaomi ha eliminado el contenido del sitio web y ha decidido despedir al empleado con efecto inmediato”. Se puede leer en el extracto de la declaración de la compañía asiática.

Por otro lado también han querido pedir disculpas a Peter Tarka ya que “lo realizado por el empleado van en contra de los valores de la empresa. De esta manera fortaleceremos aun más nuestros procesos internos de aprobación para evitar que esto vuelva a suceder”.

Parece que no solo son los diseños de los dispositivos los que dan unos parecidos razonables; sino que incluso llegan a pasar hasta por las campañas promocionales. Solo habrá que esperar para saber si Tarka será indemnizado por Xiaomi, por el empleado despedido o por ambas partes con la responsabilidad civil subsidiaria que le podría suponer a la tecnóloga china.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO