Una de las grandes inclinaciones de compra que la clientela se decantaba por el Xiaomi Mi A1; era la inclusión de Android One en el dispositivo. El sistema operativo de Android, en su versión stock y en colaboración directa con Google para recibir un mínimo de dos años de actualizaciones y un tercero en parches de seguridad. Exactamente igual que los dispositivos Píxel y Nexus.

El problema viene cuando Xiaomi lanzó la actualización de Android 8.1 Oreo para los dispositivos chinos. La compañía se ha visto obligada a paralizar todas estas actualizaciones por un fallo de software monumental. Asumiendo que así ha de ser para la positividad de todos y todas. Aunque aun no han dado declaraciones de cuando estará solucionado.

Mi A1

La Comunidad es quien dio el aviso.

Los y las usuarios y usuarias experimentaban fallos tras actualizar sus dispositivos a Android 8.1 Oreo. Estos fallos venían por parte de los mensajes de texto (SMS), los cuales desaparecían por completo al instalar la actualización. La aplicación dejaba de existir en el marco de ‘aplicaciones recientes’. Por lo tanto, borrando absolutamente todo el historial que existiese dentro de la aplicación.

Después de recibir estas noticias; Xiaomi decidió retirar la actualización de Android a todos y cada uno de los Xiaomi Mi A1. Y de hecho no han sido los únicos fallos que se han experimentado con los terminales de la compañía china. Esto les servirá para aprender con el Xiaomi Mi A2.

Otros de los fallos se deben a ‘SafetyNet’, impidiendo a las personas desarrolladores verificar si el dispositivo está manipulado o no. Si se ejecuta una ROM personalizada o si el propio dispositivo está infectado de un malware de bajo nivel.

Mi A1

¿La actualisasion pa’ cuando en mi Xiaomi Mi A1? JLo effects.

De momento, como hemos mencionado anteriormente, la compañía no se ha pronunciado al respecto. De momento los y las usuarios y usuarias que tengan un Xiaomi Mi A1 solo pueden esperar. Esperar a que la empresa solucione de forma rápida y efectiva el problema. Y, una vez que el inconveniente esté completamente solucionado y testado, vuelvan a lanzar la actualización vía OTA.

Quizás te interese: ¿Has visto la primera presentación de un móvil hecha en exclusiva en YouTube?

El problema lo tiene quien ya ha actualizado sus dispositivos Xiaomi a Android 8.1 Oreo. Quienes van a tener que vivir sin sus mensajes de texto recibidos hasta que lancen un parche para solucionar el problema.

Los SMS son más importantes de lo que parecen.

Y puede parecer una tontería pero no lo es. Los mensajes de texto suponen un gran mensajero para cuestiones importantes. La recepción de paquetes por parte de empresas de mensajería. O la notificación del alta o la baja por parte de una empresa en la Seguridad Social. O códigos de seguridad para las diferentes transacciones bancarias.

Sms Mi A1

Es cierto que vivimos en una era donde WeChat, WhatsApp, Telegram, iMessage o Facebook Messenger tienen el poder de la mensajería instantánea. Pero no todo se mueve a través de ello; mucho menos los organismos oficiales para la tramitación de información burocrática y otras gestiones.

Hay que reconocer que los Xiaomi Mi A1 recibieron una chapuza.

Es muy extraño que una marca con una experiencia y un renombre como el de Xiaomi haya hecho esto. Y no nos cabe ninguna duda de que tras solucionar el problema tome medidas internas. De la misma manera que lo hizo LG antes de lanzar el LG G7 ThinQ. Pero este tipo de problemas son más típicos de versiones de prueba que las lanzadas de forma oficial y final.

Android 8.1 Oreo no ofrece muchas mejoras notables sobre 8.0 Oreo. Aunque hay algunas mejoras tales como la capacidad de ver el nivel de la batería de los dispositivos Bluetooth conectados. O la limitación de la tasa de notificación para evitar el abuso por las aplicaciones. 

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO