La tecnología avanza a un ritmo imparable y hoy es un día más para demostrarlo ya que han creado una nueva técnica para detectar los tumores cerebrales. Esta nueva técnica combina el análisis de la sangre con Inteligencia Artificial y según las pruebas tiene una alta fiabilidad.

La tecnología aplicada a la salud humana

Hoy en día cada vez más empresas sacan productos o investigan para aprovechar el potencial tecnológico para mejorar nuestra salud. Por ejemplo, un producto que muchísimos usuarios llevamos en la mano es nuestro reloj inteligente. Estos relojes son capaces de medir las pulsaciones de nuestro corazón, son capaces de hacer un electrocardiodrama, de medir la calidad de nuestro sueño y el nivel de oxígeno en nuestra sangre, etc.

salud humana
Análisis de sueño del Huawei Watch GT 2.

También hemos visto como la tecnología de RiskCardio se basa en un modelo de aprendizaje automático para estimar el riesgo existente de un ataque cardiovascular. La tecnología fue desarrollada por el Laboratorio de Ciencias de la computación y de Inteligencia Artificial del MIT. Dejándonos ver otra aplicación de la Inteligencia Artificial para la salud

Una nueva técnica que requiere el uso de IA

La nueva técnica como hemos dicho anteriormente, combina el análisis de sangre de una persona cualquiera y la Inteligencia Artificial. Gracias a esta combinación, se podría acelerar bastante el proceso de identificación de un posible tumor cerebral. Este tipo de tumores como anuncian los médicos, es muy complicado de detectar con anterioridad.

tumores cerebrales

Este nuevo avance ha sido presentado en la Conferencia de Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer. Un evento que ha sido desarrollado en la ciudad de Glasgow en Escocia. Los creadores de esta nueva técnica es un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo.

¿Y cómo funciona esta prueba? Pues la técnica utiliza la espectroscopía infrarroja para hacer un análisis de la composición química de nuestra sangre para luego analizarla con un programa específico de Inteligencia Artificial. La principal virtud del programa es que sería capaz de detectar pequeñas señales o indicaciones de que dicha persona puede tener un tumor en cerebral.

La nueva técnica presenta un gran porcentaje de fiabilidad en las pruebas

El equipo de investigadores han puesto a prueba la nueva técnica para comprobar su porcentaje de efectividad en la vida real. Para ello, analizaron muestras de 400 personas con posibles signos de tener un tumor cerebral. Como resultado obtuvieron que 40 de dichas personas tenía un tumor cerebral, llevando el porcentaje de fiabilidad al 82 por ciento.

tumores cerebrales

Por el otro lado, el porcentaje de detección de personas que no tienen un tumor cerebral se mantuvo en el 84 por ciento. Dejando claro que la nueva técnica tiene una tasa baja de error a la hora de determinar que una persona no tiene un tumor cerebral:

“Estos resultados son extremadamente prometedores porque sugieren que nuestra técnica puede detectar con precisión quién tiene más probabilidades de padecer un tumor cerebral y quién probablemente no”

Paul Brennan, uno de los investigadores del grupo.

Los tumores cerebrales son los más complicados de detectar

Como hemos dicho anteriormente, los expertos aseguran que los tumores cerebrales son los más complicados de detectar con anterioridad. Los principales síntomas de los tumores cerebrales son los fuertes dolores de cabeza, problemas en recordar momentos del pasado (problemas de memoria severos), entre otros factores. Su efecto principal es la reducción de la esperanza de vida a parte de los diversos dolores de cabeza y los efectos de los tratamientos.

tumores cerebrales

Hasta ahora, la única manera de detectarlos era mediante un escáner cerebral, es decir, mediante una resonancia magnética. ¿Entonces significa que si tengo dolor de cabeza me tengo que hacer una resonancia magnética urgentemente? Según los investigadores, no es una solución viable porque no es nada práctico. Por ello, luchan por detectarlos al 100 por cien para priorizar a las personas que tengan un tumor cerebral a que se realicen una resonancia magnética.

Otras aplicaciones de la nueva técnica

Como habéis leído al principio, la nueva técnica había sido probada para detectar tumores cerebrales en las personas; pero ¿y si se utilizara para detectar otro tipo de cánceres? Imaginaros que se pudieran detectar el cáncer de ovarios, de páncreas o el de próstata. Sería un gran avance para la salud humana.

Según los investigadores, la técnica de análisis de la sangre mediante la Inteligencia Artificial podría aplicarse para detectar otro tipo de cánceres. Así que esperemos que finalmente se pueda usar para la detección de otros tumores; ya que solucionaría bastante la vida de aquellas personas que por desgracia padecen de un tumor en su cuerpo sin saberlo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene. Que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO