Ante información que un grupo de pedófilos aprovechaba el algoritmo de la plataforma para encontrar vídeos de menores con poca ropa, se ha desatado una polémica en Youtube. Youtubers, usuarios y medios de comunicación han prendido las alarmas.

En este artículo te contamos las implicaciones y consecuencias de este escándalo. Ante el escándalo grandes anunciantes (Nestlé, Disney y Epic Games entre otros) han retirado su pauta publicitaria de la plataforma.

Riesgos de acceder a la red.

 

Cómo empezó todo

Esta situación fue denunciada por Matt Wilson quien comentó que aunque los vídeos no son de naturaleza sexual, son usados por grupos pedófilos. Harían comentarios inapropiados y señalan la porción del vídeo que muestra las poses más sugestivas.

video
El vídeo de la denuncia

Demostró Wilson como en cinco clics es posible encontrar material de este tipo con docenas de sugerencias similares por parte del sistema de recomendaciones de Youtube.

Todo esto con la aparición de publicidad de compañías tan grandes como Disney, Nestlé o Epic Games (Fornite).

Su video explicando el problema tiene más de 2 millones de visualizaciones.

¿Qué ha hecho Youtube?

Ante la polémica en Youtube, han tomado correctivos como:

  • Eliminar más de 400 canales sospechosos de pedofilia.
  • Borrar millones de comentarios de carácter inapropiado en dichos vídeos .
  • Reportar comentarios ilegales ante las autoridades.


Todo esto como parte de un comunicado vía Twitter donde agregan:

«Apreciamos el llamado de atención sobre el tema y estamos trabajando arduamente para para desterrar todo tipo de comportamiento horrible de la plataforma. Hay mucho que hacer y continuaremos aumentando los esfuerzos para mantener a la gente segura».

«Cualquier contenido (incluidos los comentarios) que ponga en peligro de daño a los menores es aborrecible y contamos con políticas claras para prohibir esto en Youtube», señaló un portavoz de la compañía al medio Bloomberg News.

Conclusiones

La respuesta, aunque rápida, llega tarde. Empresas como Disney, Nestlé y Epic Games han retirado toda su publicidad. Esto puede significar pérdidas por millones de dolares de ingresos para Alphabet, la compañía dueña de Youtube.

Esperemos que esta situación sirva para que haya cambios, ante la constante la polémica en Youtube. Recordemos que también se acusa a la plataforma de ser cono de resonancia para temas como los Tierra plana, grupos antivacunas , y grupos de odio.Te invitamos a leer otro artículo referente al tema que hemos preparado.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO