No paran las investigaciones contra el servicio de vídeos más grande del mundo. Youtube ahora se las verá con la Comisión Federal de Comercio que le ha investigado por violar la privacidad infantil.

¿Qué está pasando con Youtube?

En días pasados vimos como Youtube se vio inmerso en un escándalo por una red de pedofília que se aprovechaba de sus algoritmos y que generó que grandes anunciantes se retiraran de la plataforma.

En esta oportunidad El Washington Post tuvo acceso al testimonio de personas cercanas a la Comisión Federal de Comercio; que ha investigado a Youtube por presuntamente violar las leyes de privacidad online que protegen a los menores de 13 años en ese país.

Youtube investigado privacidad infantil

Youtube es investigado por violar la privacidad infantil debido a denuncias de grupos de protección al consumidor y defensa de la privacidad. Afirman que la plataforma de vídeo habría recolectado información personal de menores en YouTube, como la localización, dispositivo utilizado y número de teléfono, sin conocimiento de los padres.

Esta conducta constituye una clara violación a COPPA, Acto de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (por sus sigla en inglés); que expresamente prohíbe el seguimiento y direccionamiento a menores de 13 años.

Las consecuencias

Según las fuentes del Washington Post, se puede presentar una decisión por parte de la Comisión en poco tiempo; ya que la investigación se encuentra muy avanzada y pueden exigirse cuantiosas multas e imposición de recursos. Este sería una gran cambio para la Comisión ya que es usual que la regulación y control estén varios pasos atrás del avance tecnológico.

Las opciones de Youtube

De presentarse un fallo en su contra, Youtube tendría que llegar a un acuerdo que limite sus capacidades o le imponga cambios severos en sus políticas publicitarias. Uno de ellos podría ser pasar todo su contenido infantil a su plataforma Youtube Kids; pero esto le significaría un esfuerzo gigantesco y redundaría en grandes pérdidas.

Youtube investigado privacidad infantil

Recordemos que Youtube tiene una audiencia de 1900 millones de usuarios al mes mientras que Youtube Kids tiene una audiencia ínfima en comparación.

El problema para Youtube

Estamos hablando de un servicio con miles de millones de usuarios, que suben 400 horas de contenido nuevo por minuto. Esto es imposible de controlar con personal humano y Youtube ha tenido que perfeccionar algoritmos sofisticados. Pensemos por un momento que para poder dirigir el contenido al tipo de público es necesario conocer la edad y este dato hace parte de la privacidad del usuario; por tal motivo los algoritmos de inteligencia artificial analizan patrones de consumo y comportamiento en la plataforma; para administrar el contenido y la publicidad dirigida. Esto es básicamente una aproximación o casi una conjetura.

Youtube investigado privacidad infantil

Resumiendo: grandes cantidades de material en video, personal insuficiente para revisar y algoritmos imperfectos; la receta perfecta para el desastre.

«Youtube tiene un gran problema: cuentan con gran cantidad de usuarios menores de edad, pero no tienen como confirmar su presencia» Dylan Collins, CEO de SuperAwesome (investigación de conductas infantiles en internet).

Sundar Pichai, CEO de Google (propietario de Youtube) ha reconocido públicamente que Youtube se encuentra ante un reto muy difícil de afrontar.

Todo esto se suma al disgusto de los generadores de contenido por la mala atención a sus reclamos; y cómo la plataforma cambia de opinión ante presiones eliminando o desmonetizando canales.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!


CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO