De alguna manera u otra la gente de YouTube tienen que conseguir que sus creadores sigan utilizando sus plataforma. Sobre todo después de ver como están utilizando otras que compiten contra la filial de Google. Es por ello que el Director de Producto de YouTube, Neal Mohan, dio diferentes pistas sobre la nueva forma en la que se podrá aumentar la monetización de YouTube.

Esto se produjo dentro del marco del VidCon US que empezó el día 10 y acabará mañana día 13. Esta conferencia está presentada por la propia YouTube y engloba a “fans, creadores, ejecutivos y marcas que sienten pasión por el vídeo en línea y la construcción de comunidades diversas”. Lo mejor de todo es que dentro de los patrocinadores de VidCon se encuentran YouTube, Twitch y Patreon.

YouTube añade nuevas maneras de monetización con el merchandising.

En concreto se añadirán funciones a las ya existentes por parte de la plataforma. De la misma manera que se mejorarán las colaboraciones para que las personas creadoras de contenido tengan más lugares donde elegir hacia donde mandar a su audiencia y así generar mejores y mayores ingresos.

Oficinas en California de YouTube. Crédito de la imagen | Coolcaesar a través de Wikimedia.

Por un lado estará el uso del merchandising. Un modelo de negocio tan antiguo como efectivo. YouTube ha decidido esponsorizarse con empresas especializadas en esto. Tales como Crowdmade, Fanjoy, Rooster Teeth, DFTBA y Represent. Lo que conseguirá así es crear botones bajo el vídeo donde las personas seguidoras podrán comprar el merchandising de su youtuber favorito o favorita.

Evidentemente es una gran manera de tantear el mercado. Porque no es lo mismo vender por tu cuenta, donde el total de los ingresos son para ti; que si lo haces a través de otrmpresa que se quedará un porcentaje de esas ventas. Pero al menos así, sabrás si sería inteligente hacerlo por tu cuenta o no.

También se acentúa la monetización de YouTube con los directos y las suscripciones.

Y es que desde el año 2017 ya comenzaron los SuperChats. Esos mensajes que puedes anclar durante cierto tiempo en los directos por cierto prec. Esto ha hecho que algunas personas llegasen a cobrar hasta 400 dólares por minuto por cada retransmisión en vivo. Esto ha hecho que YouTube genere muchísimo dinero pero las personas creadoras también.

monetización YouTube

Por lo que desde la plataforma han decidido que no solo se utilicen los mensajes del SuperChat sino que se lleve a un nivel más. Y es que ahora comenzarán a implementar stickers animados. Estos se llamarán “Super Stickers” para hacer que los directos sean algo más interactivos. Y es justo esto lo que intenta competir contra Twitch y Patreon.

De la misma manera que la compañía lo intentará con los diferentes modelos de suscripción en YouTube Premium. Este tipo de monetización en YouTube conseguiría hacer algo parecido a lo que ya ocurre en Patreon. La persona fan podría elegir cuánto paga y la persona creadora qué nivel de accesos tendría esa persona por cifra que paga por apoyar el proyecto.

Recuerda que en Easy Smart Tech también tenemos una Zona VIP en donde tenemos vídeos, podcasts y tutoriales exclusivos para vosotros y vosotras. Esto nos ayuda a seguir creciendo y creando contenido de mayor calidad.

Las empresas ya no son la forma en la que monetizar YouTube es inteligente.

Las plataformas cada vez se están dando cuenta más del cambio y de las intenciones que tenemos las personas usuarias. También es cierto que depende mucho de la cultura de cada país. Pero también es cierto que cada vez estamos más dispuestos a pagar por la calidad del contenido que visionamos si así además apoyamos a que la gente pueda vivir de su trabajo. Porque tú nunca trabajarías gratis, ¿verdad?

Pues esta es una de las razones por la cual YouTube está comenzando a mejorar los servicios por los que la gente pagamos. Teniendo en cuenta también los diferentes problemas que YouTube ha tenido. Como por ejemplo anunciar a empresas en vídeos de canales que realizaban apología del terrorismo.

Aún así YouTube sigue apostando por los anuncios, de la misma manera que su matriz Google. Es por ello por lo que ha mejorado la forma en la que se denuncia los derechos de autor en los vídeos; haciendo que se tenga que justificar más y mejor y así no se le desmonetice el vídeo a la persona creadora. Esto es una manera de no hacer que la gente se vaya de su plataforma a otras que no tienen tantos filtros.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO